
El plan de paz de Trump: ¿una cumbre de tres para poner fin a la guerra en Ucrania?
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que busca organizar una reunión con sus homólogos de Rusia y Ucrania, Vladimir Putin y Volodimir Zelenski, respectivamente, inmediatamente después de su cumbre en Alaska con el líder del Kremlin.
La propuesta surge en un momento de tensión, con las fuerzas rusas logrando su mayor avance en más de un año en el este de Ucrania, lo que ha provocado órdenes de evacuación en varias localidades.
Trump se reunirá con Putin el viernes en una base militar de Alaska para intentar un alto el fuego. A su regreso a Washington, el presidente estadounidense adelantó que, si el encuentro resulta exitoso, buscaría una segunda cumbre de tres vías para resolver el conflicto.
La propuesta ha generado una ola de actividad diplomática. Zelenski, quien fue recibido en Berlín por el canciller alemán Friedrich Merz, ha manifestado que el tema central del encuentro con Putin debe ser “un alto el fuego inmediato”. El primer ministro británico, Keir Starmer, ve una “posibilidad real” de paz, lo que atribuye al trabajo del presidente de Estados Unidos.
Sin embargo, en Europa existe la preocupación de que el resultado de la cumbre en Alaska sea desfavorable para Ucrania. Merz ha insistido en que Ucrania “debe estar presente en la mesa” en cualquier futura negociación.
Rusia exige que Ucrania ceda cuatro regiones ocupadas, además de Crimea, y renuncie a la OTAN. Trump ha planteado la posibilidad de un “intercambio de territorios”, mientras que Zelenski se ha mantenido firme al descartar cualquier retirada de zonas ocupadas como parte de un acuerdo de paz.
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha respaldado a Zelenski al insistir en que las cuestiones territoriales solo las negociará Ucrania. Por su parte, la OTAN ha declarado que “la pelota está ahora en el tejado de Putin”.
Mientras los líderes mundiales debaten, en el frente, la situación sigue siendo crítica. Dmytro, un soldado ucraniano en Kramatorsk, se muestra resignado: “Ya ha habido muchísimas negociaciones… pero nada cambia”. La incertidumbre y el miedo persisten en la zona de conflicto, a la espera del resultado de la cumbre en Alaska. N
(Con información de AFP)
NW Noticias te recomienda también estas notas: