

El secretario de Educación de Guanajuato, Luis Ignacio Sánchez Gómez, informó que durante el último año se han reportado 125 casos de violencia escolar en el estado, los cuales han sido atendidos por la autoridad educativa conforme a los protocolos establecidos.
El funcionario estatal aclaró que estos casos no corresponden exclusivamente a bullying, sino a distintos tipos de violencia en los que intervienen estudiantes de diferentes edades y contextos.
“Esos 125 casos se refieren a temas que tienen que ver con violencia donde hay actores de diferentes edades; no es que todo sea bullying”, precisó.
Sánchez Gómez explicó que la violencia escolar debe analizarse desde una perspectiva más amplia, ya que muchas veces tiene su origen fuera de los planteles educativos.
“Cuando tú tienes un niño que es muy acosador en una escuela, es que está pasando algo; puede ser en su casa, en su barrio o en su entorno familiar”, señaló.
El titular de la Secretaría de Educación subrayó que este tipo de conductas suelen ser una manifestación de situaciones de violencia intrafamiliar o social, y no únicamente un problema generado dentro de las aulas.
Asimismo, destacó que la atención de estos casos requiere la participación conjunta de autoridades educativas, docentes y familias.
“Muchas veces el niño busca hacerse visible, pedir ayuda, decir ‘la estoy pasando muy mal…El mejor producto educativo se da cuando todos los actores están involucrados en favorecer las condiciones del niño”, afirmó.
Sánchez Gómez enfatizó que los padres de familia tienen una responsabilidad irrenunciable en el acompañamiento del proceso educativo.
Finalmente, reiteró que la Secretaría de Educación mantiene mecanismos de detección y atención inmediata ante cualquier reporte de violencia escolar, con el objetivo de proteger a niñas, niños y adolescentes y garantizar entornos escolares seguros.
“Los papás tienen la obligación constitucional de acompañar la educación de sus hijos; si no lo hacemos juntos, no hay manera de avanzar”, concluyó.