
UN MANIFESTANTE FUE ARRESTADO CERCA DE LA CASA BLANCA después de prender fuego a una bandera estadounidense para protestar contra la orden ejecutiva del presidente Donald Trump que prohíbe este tipo de actos, según informó la policía el martes.
El arresto, que tuvo lugar el lunes por la noche, se produjo horas después de que Trump firmara una orden en la que instruía al Departamento de Justicia a emprender acciones legales contra quienes quemen banderas. Todo esto aunque la Suprema Corte ha dictaminado que quemar banderas estadounidenses está protegido por la Constitución.
“Quemo esta bandera como protesta contra ese presidente fascista ilegal que ocupa esa casa”, gritó el hombre con un megáfono en el parque Lafayette, junto a la Casa Blanca, según un video compartido en las redes sociales y los medios locales.
BREAKING: A veteran has been arrested for burning an American flag outside the White House, hours after Trump signed an executive order mandating one year in prison for flag burning.
pic.twitter.com/pk4mRNQOPN— Republicans against Trump (@RpsAgainstTrump) August 25, 2025
El Tribunal Supremo dictaminó en una sentencia histórica de 1989 que quemar banderas estadounidenses está protegido por las libertades de la Primera Enmienda, anulando las prohibiciones contra la profanación de la bandera estadounidense.
Afirmando ser un veterano de guerra con 20 años de servicio, el hombre dijo que había “luchado por cada uno de sus derechos a expresarse”. “Es nuestro derecho, amparado por la Primera Enmienda, quemar esta bandera, independientemente de lo que diga el presidente”, añadió.
A continuación, prendió fuego a la bandera, que aparentemente había sido rociada con un acelerante. Los agentes del Servicio Secreto apagaron el pequeño incendio con un extintor, antes de detener al hombre.
La Policía de Parques de Estados Unidos confirmó que había realizado una detención, citando las normas que prohíben encender fuegos no autorizados en parques públicos como Lafayette.
Trump hizo referencia a la sentencia el lunes, pero argumentó que podría haber casos en los que la quema de banderas entrara dentro de las excepciones de la Primera Enmienda, como cuando “es probable que incite a una acción ilegal inminente”.
Ordenó al Departamento de Justicia que “diera prioridad a la aplicación en la mayor medida posible” de las leyes relacionadas con la quema de banderas. No está claro si el actual Tribunal Supremo, con una mayoría conservadora de 6-3, anularía o restringiría el precedente de 1989.
En el pasado, se le ha visto al presidente de los Estados Unidos firmando y usando la bandera justo como su orden ejecutiva lo quiere prohibir, acciones que han desatado que críticos lo tilden de incongruente.
Trump wants to lock up people who desecrate the flag. Here he is violating the flag code by signing his name on it with a marker.
pic.twitter.com/cAhG1EZ5kI— PatriotTakes 🇺🇸 (@patriottakes) August 25, 2025
Estas acusaciones se suman a la larga lista de señalamientos sobre la incongruencia entre sus discursos y acciones, tales como su crítica a la inmigración, pese a tener origen inmigrante, o su defensa de los valores familiares, a pesar de haber estado casado tres veces y divorciado en dos ocasiones. N
(Con información de agencias)
NW Noticias te recomienda también estas notas: