
Los grupos parlamentarios del PAN y Mixto Fuerza por Aguascalientes del Congreso del Estado hicieron un llamado al Congreso de la Unión para que reconsidere su intención de eliminar la Ley de Amparo, al considerar que esta medida sería inconstitucional y vulneraría los derechos humanos.
Durante una rueda de prensa, la coordinadora del GPPAN, diputada Alma Hilda Medina Macías, advirtió que, de aprobarse esta reforma, millones de personas quedarían en la indefensión ante posibles actos arbitrarios de la autoridad, lo que afectaría el principio de inocencia y el acceso a la justicia.
“De concretarse esta iniciativa, las y los ciudadanos, así como organizaciones civiles, quedarían sin herramientas legales para defenderse de abusos u omisiones de la autoridad ejecutora”, señaló Medina Macías.
Por su parte, la legisladora Nancy Gutiérrez calificó la propuesta como inconstitucional, al considerar que elimina la certeza jurídica y pone en riesgo los debidos procesos.
A su vez, el diputado Salvador Alcalá destacó que la desaparición de la Ley de Amparo afectaría el clima de inversión en México, al generar incertidumbre jurídica y dejar a los empresarios expuestos a fallas dentro del sistema tributario y judicial.
En la misma línea, los legisladores Rodrigo Cervantes y Mirna Medina hicieron un llamado a la ciudadanía a conformar un frente civil pacífico para expresar su rechazo a lo que calificaron como una iniciativa violatoria de derechos humanos impulsada desde el Congreso federal.