
El senador por Aguascalientes, Antonio Martín del Campo, presentó una serie de iniciativas en materia de salud que serán discutidas en el Senado de la República durante este periodo ordinario.
La primera propuesta busca la creación de una aplicación para rastrear los medicamentos proporcionados por el gobierno federal. El senador explicó que, en caso de que los fármacos no se entreguen a tiempo, las autoridades tendrán la obligación de proporcionarlos a través de farmacias privadas.
“En esa aplicación podrás saber dónde está tu medicamento, cuál será el seguimiento desde que se adquiere hasta que llegue a la farmacia y el momento en el que te lo van a entregar, y si no es así, el gobierno tiene la obligación de suministrarlo a través de una farmacia privada”, señaló.
La segunda iniciativa pretende incluir el gasto en medicinas y hospitales en la deducción de impuestos, ya que actualmente solo las consultas médicas son deducibles.
“Si hacemos deducibles los gastos médicos, por un lado, motivamos al sector privado y generará más empleo; y por otro, despresurizar el sector público, evitando que haya fallecimientos por falta de atención”, agregó el senador.
Entre las demás propuestas destacan:
“Me han comentado, sobre todo personas ciegas, que cuando van a algún restaurante o aeropuerto tienen muchas dificultades (…) hoy más que nunca queremos que nuestro sistema de salud vaya mejorando”, señaló Martín del Campo.
El senador destacó que estas iniciativas forman parte de un total de 58 propuestas legislativas, organizadas en ocho ejes: salud; innovación y desarrollo económico; medio ambiente y agua; educación y capital humano; juventud; seguridad pública; desarrollo social y cultura; y gobernanza y derechos humanos.