
En lo que va de la temporada de lluvias, alrededor de 400 árboles se han caído en el municipio capital, informó el titular de la Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua del municipio de Aguascalientes, Aldo Axel Rodríguez Benítez.
El funcionario explicó que muchos de los ejemplares derribados tenían entre 20 y 25 años de antigüedad, la gran mayoría de gran tamaño.
“Ha habido árboles muy grandes, como el que cayó en López Mateos (…) algunos tenían hasta 25 años”, señaló.
Ante esta situación, destacó que el Ayuntamiento mantiene de forma permanente las labores de reforestación, con la siembra de ejemplares de más de tres metros de altura.
“El municipio sigue trabajando en el tema de reforestación. Nosotros llevamos alrededor de 3 mil árboles plantados en lo que va del año, mientras que la Secretaría de Servicios Públicos recientemente nombró el árbol número 2 mil”, comentó.
Rodríguez Benítez precisó que el objetivo es superar la meta de 10 mil árboles plantados y en desarrollo, con un seguimiento puntual para garantizar su crecimiento
“No solo buscamos reponer lo que se cayó, sino incrementar el arbolado. La idea es llegar a más de 10 mil árboles, pero árboles que se estén desarrollando bien, que se rieguen, que se cuiden (…) la mayoría ya cuentan con georreferenciación, lo que nos permite darles seguimiento”, explicó.
Asimismo, subrayó la importancia de la corresponsabilidad ciudadana en este proceso y reiteró que, aunque no es posible rescatar los árboles caídos, las acciones de reforestación buscan compensar esas pérdidas.
“Ahora que tenemos agua suficiente gracias a las lluvias, es más fácil el crecimiento, pero al terminar la temporada necesitamos que los vecinos, empresas y escuelas se comprometan a cuidar esos arbolitos”, concluyó.