Los chatbots ahora también ofrecen apoyo en temas de educación financiera. Una mujer que enfrentaba una deuda de 23,000 dólares en su tarjeta de crédito logró reducirla de forma considerable tras recurrir a la inteligencia artificial (IA) para modificar sus hábitos.
Jennifer Allan, de 35 años, agente inmobiliaria y creadora de contenido en Delaware, Estados Unidos, contó a Newsweek que ha enfrentado dificultades económicas durante toda su vida adulta.
“No porque gane poco, sino porque nunca aprendí sobre finanzas. Siempre evité hacer presupuestos y me convencí de que, si trabajaba más, el problema se resolvería. Esa estrategia funcionó, hasta que dejó de hacerlo”, relató.
Su situación se agravó tras el nacimiento de su hija, un proceso complicado que incluyó una estancia en la unidad de cuidados intensivos neonatales, además de los desafíos del posparto y las exigencias de la crianza de un recién nacido.
“Me cerré emocionalmente y usé tarjetas de crédito para mantenernos a flote. No vivíamos a lo grande, simplemente sobrevivíamos, pero la deuda se acumuló sin que me diera cuenta”, dijo.
Finalmente, Allan comprendió que necesitaba un cambio y recurrió a la inteligencia artificial para obtener el impulso que le hacía falta. Motivada por los retos virtuales de 30 días, se propuso utilizar ChatGPT a diario durante un mes con el objetivo de avanzar en el pago de sus deudas, ya fuera al generar nuevas ideas de proyectos o al encontrar una mejor organización en su rutina. El esfuerzo dio resultado.
@_jenn..allan♬ original sound – Jenn|Debt Free Journey 💸
EL DESAFÍO DIARIO DE CHATGPT
Cada día, el chatbot proponía un desafío para que Allan ahorrara o ganara dinero, desde cancelar una suscripción, vender artículos en Facebook Marketplace, pedir dinero no reclamado e incluso buscar monedas en carteras viejas y entre los cojines del sofá, lo que le hizo ganar a Allan más de 100 dólares.
Un gran triunfo para ella fue cuando la IA le sugirió revisar todas las aplicaciones y cuentas, entre una de ellas, que no sabía que tenía, encontró más de 10,000 dólares. A mediados de junio Allan compartió un video en su cuenta de TikTok, donde reveló que había llegado al día 30 de su desafío y que, durante el último mes, había pagado 12,078.93 dólares de la deuda.
“Estoy muy feliz. Básicamente he pagado la mitad de mi deuda”, afirmó frente a la cámara.
Había ahorrado casi 600 dólares en un mes, luego de haber gastado anteriormente alrededor de 800 dólares en comestibles. Ahora planea aceptar otro desafío, esta vez cambiando el mensaje para pagar el resto en 30 días.
“Dejé de tener miedo de mis números. Creé un sistema de seguimiento de deudas. Para mí, usar IA me dio una sensación de estructura sin juicios, y TikTok me permitió responsabilizarme porque la comunidad que había construido aparecía todos los días esperando la siguiente tarea”, apuntó. N
(Publicado en cooperación con Newsweek. Published in cooperation with Newsweek)