Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Cámara de Senadores, estuvo de visita en Aguascalientes para realizar dos asambleas, con el objetivo de promover la participación ciudadana en las elecciones judiciales del próximo domingo 1 de junio. Previo a los foros realizados en la capital y en San Francisco de los Romo, el legislador ofreció una rueda de prensa.
En su comparecencia ante medios locales, Fernández Noroña expresó su rechazo a la propuesta del gobierno de Estados Unidos, que busca imponer un arancel del 5% a las remesas que envían los mexicanos de ese país a sus familias en México, ante lo cual, ya han solicitado una audiencia a la Cámara de Representantes de Estados Unidos para buscar detener la aprobación de esta iniciativa.
“El 97% de las remesas llegan de Estados Unidos y estos ya pagan un impuesto que puede ir del 10 y el 37 por ciento, a eso hay que sumarle la legislación que pretende modificar, lo que además le cierra la puerta a los servicios de educación y saluda las personas migrantes y a su descendencia. Entonces, es una medida racista y clasista” postuló.
Así mismo, calificó como “una farsa” la elección judicial local en Aguascalientes, criticando las pocas opciones que tendrá la ciudadanía, e incluso las candidaturas únicas en algunos de los cargos en contienda, situación que asegura, solo se presentó en estados de la oposición.
“En Aguascalientes es casi una farsa la elección del Poder Judicial Local. Me decían que son ocho candidaturas y hay que decidir seis cargos. Se “Alopezportilló” aquí la gobernadora; se acuerdan que López Portillo fue candidato único a la presidencia, no podía perder. En Durango fueron más lejos, pues son candidaturas únicas a nivel local” señaló.
“Jalón de orejas” a Morena Aguascalientes
Entre otros temas, el ahora morenista reconoció una división interna en Morena Aguascalientes, señalando directamente al diputado federal plurinominal Arturo Ávila, a quien responsabilizó de que existan 2 bancadas del partido en el Congreso Local, lo que calificó como “un pésimo ejemplo” y “una vergüenza”.
“Llamo a Arturo Ávila a la unidad. Es una vergüenza que la fracción del partido esté dividida en el Congreso local, es un pésimo ejemplo; no podemos predicar a nivel nacional unas cosas y hacer otras en los estados, llamo a la unidad, llamo a los compañeros que estén promoviendo la división a que se sumen a la única visión de morena, una oposición seria” criticó.
Al concluir sus asambleas en Aguascalientes y Rincón de Romos, programadas a las 12:00 y 16:00 horas respectivamente, Noroña partió rumbo a Guanajuato, donde estará llevando a cabo las mismas actividades este sábado 17 de mayo.