El maltrato infantil es una constante a escala global, y un nuevo caso en España volvió a encender las alarmas. En Oviedo tres menores —dos gemelos de ocho años y un niño de 10— fueron encontrados en condiciones deplorables tras haber pasado encerrados desde el inicio de la pandemia. No estaban escolarizados y vivían rodeados de basura, medicamentos y animales, en una vivienda que ahora es conocida como la “casa de los horrores”.
Según medios españoles, la policía detuvo a los padres: un hombre alemán de 53 años y una mujer de 48, con doble nacionalidad alemana y estadounidense. Los agentes encontraron a los niños durmiendo en cunas y una cama demasiado pequeña, sin acceso a la educación y en condiciones de higiene extremas.
La cadena RTVE informó que los menores vivían entre excrementos desde 2021. Fue gracias a una vecina que el caso salió a la luz: ella sospechó que había niños en la casa, ya que ocasionalmente escuchaba voces y veía sombras en las ventanas, aunque nunca los vio salir o jugar. Tras alertar al servicio de Familia e Infancia del Ayuntamiento de Oviedo, las autoridades comenzaron a vigilar el domicilio, donde solo se abría la puerta para recibir entregas de comida.
Luego de que el padre se reuniera con la Fiscalía de Menores, que ocurrió horas antes del apagón en España el lunes, se decretó una orden para entrar a la vivienda. Al llegar ahí, las autoridades descubrieron que toda la familia vivía en una realidad ajena a la presente. Incluso antes de permitirles la entrada, el papá pidió a los agentes que se esperaran para que sus hijos pudieran ponerse las mascarillas (cubrebocas).
“ESTABAN AJENOS A TODO CONTACTO CON LA REALIDAD”: AGENTE SOBRE EL NUEVO CASO DE MALTRATO INFANTIL
“Estaban muy asustados. La madre nos decía en todo momento que los pequeños tenían graves patologías y que no nos acercáramos a ellos. Cada uno llevaba tres mascarillas, una encima de otra. Estaban ajenos a todo contacto con la realidad”, explicó al medio español uno de los policías.
“En cuanto los sacamos, los tres se pusieron a respirar profundamente como si nunca hubieran estado al aire libre. Uno de ellos comenzó a tocar la hierba con sus manos (…) Hemos desmantelado la casa de los horrores”, dijo por su parte el agente principal de la policía local de Oviedo, Francisco Javier López Lozano.
La pareja detenida está acusada de violencia doméstica, maltrato habitual psicológico y abandono de menores. Sin embargo, todavía no se sabe si la familia pagaba el alquiler y a qué se dedican los padres. Por ahora, la Dirección General de Infancia y Familias del Principado de Asturias asumió la custodia de los tres menores.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el maltrato infantil se define como cualquier forma de abuso o desatención que afecte a un menor de 18 años. Abarca todo tipo de maltrato físico o afectivo, abuso sexual, desatención, negligencia y explotación comercial o de otra índole que dañe o pueda dañar la salud, el desarrollo o la dignidad del menor o que pueda poner en peligro su supervivencia en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder.
En contexto, seis de cada 10 niños menores de cinco años (alrededor de 400 millones) sufren regularmente castigos corporales o violencia psicológica perpetrados por sus progenitores o cuidadores. Además, el maltrato infantil suele quedar oculto y solo una parte de las víctimas recibe el apoyo de profesionales de la salud en algún momento. N