La astronauta de la NASA Sunita “Suni” Williams reveló la comida que ansiaba en el espacio y que preparó tan pronto como regresó a casa después de nueve meses a bordo en la Estación Espacial Internacional (ISS).
Williams compartió su platillo en su primera conferencia de prensa desde que aterrizó el pasado 18 de marzo, junto a Butch Wilmore, luego de una misión inesperadamente prolongada.
“Mi padre era vegetariano, así que me comí un buen sándwich de queso a la plancha al llegar a casa. Me recordó a él (…) Lo primero que quise hacer tras haber aterrizado fue abrazar a mi marido y a mis perros”, afirmó.
De igual manera, dio a conocer su rutina de ejercicio para mantenerse en forma y saludable durante su estadía de casi un año en la ISS. “Todos los días tenía que subirme a la máquina. En realidad, es un alivio poder tener ese tiempo allá arriba y ‘correr ‘ en bicicleta o levantar pesas. El nutricionista nos cuida, asegurándonos de que regresemos a la Tierra con gravedad y podamos funcionar”, apuntó.
No obstante, indicó que ella y su colega Wilmore inicialmente “lucharon por reajustarse” después de volver a la Tierra. “Estoy bien y el equipo trabaja duro para reacondicionar nuestros cuerpos”.
LA COMIDA DE SUNITA WILLIAMS Y BUTCH WILMORE EN EL ESPACIO
De acuerdo con el medio New York Post, la dieta de Suni y Butch fuera del planeta incluía pizza, pollo asado, cocteles de camarón y leche en polvo; todo preparado especialmente en el Laboratorio de Sistemas Alimentarios Espaciales de la NASA en Houston. Estas comidas precocinadas solo necesitaban alistarse en el calentador de alimentos de la ISS, lo que garantizaba que los astronautas pudieran disfrutar de platos calientes y familiares incluso en microgravedad.
Sin embargo, la comida que se hace en el laboratorio es limitada cuando se trata de frutas y verduras frescas. Además, la ISS solo reabastece productos cada tres meses. “Al principio hay fruta fresca, pero a medida que pasa el tiempo, ese alimento desaparece y las frutas y verduras se envasan o se liofilizan”, explicó un especialista vinculado con la misión.
Toda la carne y los huevos se cocinan en la Tierra y solo hay que recalentarlos en el espacio. En tanto, las sopas, guisos y estofados deshidratados requieren agua del tanque de agua dulce de 2,006 litros de la estación espacial. N
(Publicado en cooperación con Newsweek. Published in cooperation with Newsweek)