Durante la última semana, los oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) incautaron 64 libras (29 kilogramos) de metanfetamina, huevos crudos y otros artículos prohibidos a más de 90 viajeros en los puertos de entrada de El Paso, Texas.
La frontera entre Ciudad Juárez, Chihuahua y El Paso Texas, tiene cuatro cruces internacionales por los que diariamente hay 34,000 viajes diarios de vehículos no comerciales, adicionalmente a 15,000 personas que lo hacen de forma no motorizada.
INCAUTAN METANFETAMINA
El 14 de febrero, los oficiales de CBP en el puerto de entrada de Ysleta, puente que une a Ciudad Juárez, Chihuahua con El Paso, Texas, confiscaron la metanfetamina durante una inspección a un conductor mexicano de 32 años que viajaba en una camioneta Ford F-150 modelo 2008 desde México. Tras detectar anomalías en el vehículo mediante un escaneo del Portal de Baja Energía, realizaron una inspección física y encontraron paquetes ocultos en los asientos traseros.
Un perro detector de drogas alertó sobre la presencia de narcóticos, y una exploración de rayos X en el Z-Portal reveló anomalías adicionales en el asiento trasero y la rueda de repuesto. Los oficiales extrajeron 56 paquetes de drogas de varias partes del vehículo y entregaron al conductor al Departamento de Seguridad Pública de Texas para enfrentar cargos estatales.
PRODUCTOS ASEGURADOS Y DETENCIONES
Además de la metanfetamina, los oficiales de CBP confiscaron cocaína, marihuana y crema de peyote. El 17 de febrero, en el cruce internacional Paso Del Norte, incautaron 180 garfios de gallo y 7,500 tabletas de esteroides animales Viroton a un viajero procedente de México. Estos objetos son ilegales en Estados Unidos según el Título 7 del Código de los Estados Unidos 2156, que prohíbe los instrumentos usados en peleas de animales. El viajero fue multado con 2,000 dólares.
Los oficiales también realizaron 30 detenciones de fugitivos buscados por delitos como agresión, tráfico de drogas, violación de la libertad condicional y robo de vehículos. Los fugitivos fueron entregados a las autoridades locales para su procesamiento.
EL PRECIO DEL HUEVO LLAMA AL CONTRABANDO
Los especialistas en agricultura de CBP emitieron 16 sanciones civiles por un total de casi 4,000 dólares debido al intento de contrabando de productos agrícolas y alimenticios prohibidos, incluidos huevos crudos. Desde enero, más de 90 personas han intentado ingresar huevos crudos desde México, pese a que su importación está prohibida por el riesgo de enfermedades como la influenza aviar altamente patógena (HPAI) y la enfermedad virulenta de Newcastle (ND).
El alza en los precios del productos avícolas por la alerta de la gripe aviar ha generado tensión entre los consumidores. Un paquete de 12 huevos ha alcanzado el precio de hasta 12 dólares según la región. En tiendas como Walmart esto puede rondar los 9 dólares.
Las autoridades aduaneras de Estados Unidos recuerdan que está prohibido ingresar huevos frescos, pollo crudo y productos aviares no procesados a los Estados Unidos. Se recomienda declarar todos los productos agrícolas a los oficiales de CBP para evitar multas y sanciones.
“El personal de CBP sigue comprometido con su misión de garantizar la seguridad nacional”, declaró Héctor Mancha, director de Operaciones de Campo de CBP en El Paso. “Sus inspecciones ayudan a identificar violaciones y separar a los viajeros que cumplen la ley de aquellos que representan un riesgo para nuestra comunidad”, concluyó Mancha. Estos operativos cobran gran relevancia en el que la seguridad fronteriza en ambos sentidos está a la mesa en la discusión de los países firmantes del T-MEC. N
(Con información de El Diario)
Newsweek en Español te recomienda también estas notas:
Gripe aviar deja crisis de huevos en México y EUA; aumenta la demanda de gallinas