El Louvre, uno de los museos más importantes de Francia y de los más visitados del mundo, enfrenta una crisis en sus instalaciones. Desde fugas y fluctuaciones de temperatura que ponen en riesgo la conservación de las obras, hasta la saturación de visitantes, la directora Laurence des Cars enlistó las dificultades que provoca el envejecimiento del emblemático recinto histórico.
En una nota confidencial del 13 de enero enviada a la ministra de Cultura, Rachida Dati, filtrada este jueves por el diario Le Parisien, Laurence des Cars expresó su preocupación por “la proliferación de desperfectos en espacios muy deteriorados”. Además del “estado obsoleto de los equipos técnicos” y “las preocupantes variaciones de temperatura que amenazan la conservación de las valiosas obras que alberga el museo”.
“Es mi deber alertar como presidenta sobre estas cuestiones, y ya lo he hecho en varias ocasiones”, apuntó a varios periodistas este jueves, al margen de la presentación de una nueva exposición en el célebre recinto parisino.
La sala que alberga La Gioconda (Monna Lisa), admirada cada día por unos 20,000 visitantes, no está afectada por esos desperfectos, por ejemplo. Pero no puede decirse lo mismo de otras partes del edificio, tal como el ala Sully, según una fuente cercana al caso. Este gran espacio, que se articula en cuatro niveles, alberga obras maestras de los pintores franceses Jean Siméon Chardin y Antoine Watteau.
De igual manera, la responsable del museo más visitado de Francia, con 8.7 millones de entradas en 2024, estima que el edificio está “estructuralmente superado”, víctima de su éxito.
CRISIS EN EL MUSEO DEL LOUVRE: “UNA EXPOSICIÓN TUVO QUE SER CERRADA DEBIDO A UNA INUNDACIÓN”
En noviembre de 2023 una exposición dedicada a los dibujos de Claude Gillot tuvo que ser cerrada y desplazada al cabo de varios días debido a una inundación. Contactado por AFP, el museo indicó que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, estaba alertado sobre la situación y que “ha hablado en varias ocasiones con la ministra y la dirección del lugar”.
Macron se manifestará al respecto “próximamente”, según la fuente cercana al caso. En su nota, Laurence des Cars habla también de la pirámide de vidrio, inaugurada en 1988 y “estructuralmente superada” en un edificio concebido para recibir a cuatro millones de visitantes al año. Otro problema es la falta de espacios para descansar y comer, así como los aseos, por debajo de los estándares internacionales. Según comentó Christian Galani, de la rama Cultura del sindicato CGT, “no pasa un día sin que se constate la degradación del edificio”.
“La pintura que se va, salas, reservas y espacios de trabajo en ocasiones inundados, averías de electricidad, retrasos de pagos a prestatarios por falta de presupuesto, etcétera”, la lista es larga, según este sindicalista.
“Hay salas que están regularmente cerradas por falta de personal, y las condiciones de trabajo de los agentes se han degradado, con temperaturas que en ocasiones rondan los 10-12° C en invierno, y superan los 30° C en verano”, añadió Galani, quien sostiene que en una década se suprimieron más de 200 empleos.
¿FALTA DE INVERSIÓN?
Otra fuente indicó que harían falta al menos 100 millones de euros de inversión, “en particular para acometer obras prioritarias de restauración”. De ese total, solo 26 millones fueron presupuestados en 2024, y el resto se escalará hasta 2032.
En 2024 el Louvre recibió 96 millones de euros (unos 100 millones de dólares) en subvenciones del Estado, indicó el Ministerio de Cultura, menos que en 2023 (103 millones de euros) y que en 2022 (111 millones de euros), según cifras del propio museo.
En 2023 generó 161 millones de euros (unos 168 millones de dólares) de ingresos propios (20 millones más que en 2022) gracias a la taquilla, el mecenazgo y el alquiler de sus espacios. A esto se añaden 83 millones de euros (86,6 millones de dólares) de ingresos provenientes de su licencia de marca, incluido el Louvre Abu Dhabi. El museo explicó que las cifras de 2024 aún no se divulgan.
Al igual que muchas instituciones públicas, el Louvre apuesta cada vez más por potenciar sus recursos propios, recurriendo a una privatización creciente de sus espacios, y al mecenazgo.
El 4 de marzo el museo parisino celebrará la cena anual con sus mecenas, para recaudar fondos, y con la esperanza de que acudan celebridades internacionales y estrellas de las grandes casas de alta costura. N
(Con información de AFP)