Un grupo de arqueólogos asegura haber identificado el sitio donde ocurrió una de las batallas más importantes de Alejandro Magno hace más de 2,300 años.
El equipo de investigación descubrió la ubicación exacta del antiguo campo de batalla junto al río Biga en la provincia de Çanakkale, en el noroeste de Turquía. En la antigüedad, el río era conocido como Gránico.
La batalla del Gránico, librada en el año 334 a.C., fue la primera victoria significativa de Alejandro durante su campaña contra el Imperio persa aqueménida. Esta batalla fue históricamente importante, ya que marcó el comienzo de la conquista de Asia Menor por parte del legendario comandante, una región histórica que corresponde a la mayor parte de la actual Turquía.
Su éxito en la batalla allanó el camino para victorias posteriores que finalmente conducirían a la caída del Imperio persa aqueménida. En última instancia, sentó las bases para la helenización de grandes franjas de Asia, lo que tendría un impacto duradero en las regiones que Alejandro conquistó.
Alejandro Magno gobernó el antiguo reino de Macedonia, centrado en la parte noreste de la península griega, entre el 336 a. C. hasta su muerte en el 323 a. C. a la edad de 32 años.
Durante su reinado, libró extensas campañas militares y creó uno de los mayores imperios jamás vistos, que se extendió desde Grecia hasta el noroeste de la India. Invicto en batalla, se le considera uno de los comandantes militares más exitosos de la historia.
LA RUTA DE ALEJANDRO MAGNO
“[La batalla del Gránico] se considera uno de los momentos más cruciales de la historia mundial. Tras su victoria aquí, Alejandro conquistó Anatolia occidental y gran parte de Asia, extendiendo su imperio hasta la India”, comentó al medio local Türkiye Today Reyhan Korpe, arqueólogo de la Universidad Mart de Çanakkale Onsekiz (ÇOMU) en Turquía
Hace 20 años, Korpe inició un proyecto con el objetivo de localizar el sitio exacto del campo de batalla, que ahora se ha hecho realidad.
“Nuestra investigación, combinada con una lectura cuidadosa de fuentes antiguas, nos ha llevado a identificar la ubicación exacta de la batalla, las aldeas involucradas y su posición dentro de las llanuras”, dijo Korpe.
Las investigaciones también han determinado la ruta que siguieron Alejandro y sus fuerzas para llegar al lugar de la batalla. “Trazamos la ruta exacta que recorrió, comenzando en el pueblo de Ozbek, cruzando Umurbey, Lapseki y finalmente descendiendo a la llanura de Biga”, según Korpe.
Tras el descubrimiento, ahora hay planes para convertir el lugar del campo de batalla en una atracción turística en el marco del proyecto “Ruta Cultural de Alejandro Magno”. N
(Publicado en cooperación con Newsweek. Published in cooperation with Newsweek)