

El presidente del Consejo Estatal Empresarial de Aguascalientes (CEEA), Roberto Díaz Ruíz, aseguró que el cumplimiento en el pago de aguinaldos por parte de los empleadores en la entidad es una práctica consolidada y que este año no será la excepción.
“El cumplimiento de los empleadores o los patrones en Aguascalientes es incuestionable”, afirmó.
El líder empresarial destacó que Aguascalientes se mantiene entre los primeros lugares a nivel nacional en el cumplimiento de obligaciones laborales.
“Si no somos el primer lugar, sí estamos en los primeros en el pago de las obligaciones que tenemos. Prueba de ello es que el Seguro Social siempre nos tiene como un buen referente; en Infonavit pasa lo mismo”, señaló.
Díaz Ruíz recordó que el año pasado solo se tuvieron conocimiento de dos casos en los que no se cumplió con el pago del aguinaldo en tiempo y forma, considerando que se trata de situaciones excepcionales.
“Que yo tenga conocimiento, únicamente se habló de dos casos el año pasado que no se cumplió en tiempo y forma con los aguinaldos”, puntualizó.
Asimismo, manifestó su confianza en que la mayoría de los empresarios hará el esfuerzo necesario para cumplir incluso antes del plazo que marca la ley, subrayando la importancia de esta prestación para los trabajadores, al señalar que no recibirla en tiempo y forma puede representar un fuerte impacto económico.
“No tengo ninguna duda, serán casos muy excepcionales los que no cumplan con ese compromiso y con ese esfuerzo que el trabajador hizo”, concluyó.
Cabe recordar que, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, la fecha límite para el pago del aguinaldo es el 20 de diciembre, y los patrones están obligados a pagar al menos 15 días de salario a todos los trabajadores subordinados.
En caso de incumplimiento, los empleados pueden acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) para recibir asesoría, ya que se trata de una prestación irrenunciable.