¿Te imaginas tener una tercera dentición? Investigadores, en colaboración con la Universidad de Kioto y la empresa japonesa Toregem BioPharma, desarrollaron un medicamento que logró hacer crecer nuevos dientes en animales. Este año comenzaron los primeros ensayos clínicos en humanos para evaluar su efectividad.
“La idea de hacer crecer dientes nuevos es el sueño de todo dentista”, apuntó Katsu Takahashi, jefe del departamento de odontología y cirugía oral del Instituto de Investigación Médica de la ciudad de Osaka.
De acuerdo con la empresa nipona, el equipo de investigación liderado por Takahashi consiguió estimular el crecimiento de nuevos dientes en ratones y hurones al bloquear una proteína que impide el desarrollo dental: USAG-1.
En ese sentido, en 2021 los científicos publicaron un artículo que mostraba los resultados de las pruebas de ese fármaco con animales que congénitamente presentaban un bajo número de dientes. El medicamento fue un éxito, ya que logró producir nuevos dientes en hurones en la parte superior de la cavidad bucal.
“El prime avance se produjo en 2007 cuando se descubrió un modelo de ratón con dientes supernumerarios. Se halló que la deficiencia del gen USAG-1 era la causa de tener más dientes de lo habitual. Basándonos en los hallazgos en ratones, nos preguntamos si los dientes podrían regenerarse en humanos con defectos dentales congénitos o adquiridos inactivando la proteína USAG-1 con un fármaco”, refiere Toregem BioPharma en su sitio.
¿CUÁNTO COSTARÍA EL MEDICAMENTO PARA HACER CRECER LOS DIENTES?
En otras palabras, para el estudio, los investigadores bloquearon la proteína USAG-1 con anticuerpos dedicados a atacarla sin generar efectos secundarios. A tenor del sitio KidsHealth, los humanos son difiodontes, es decir, tenemos dos generaciones dentarias: la primera corresponde a los dientes postizos o de leche y la segunda a la permanente.
En las arcadas dentales infantiles hay un total de 20 dientes. Sin embargo, a partir de los seis años, aproximadamente, los dientes de leche comienzan a desaparecer para dar paso a los definitivos. Entre los 6 y 12 años de vida los menores viven una etapa de dentición mixta. En tanto, los adultos acumulan 32 dientes, aunque no siempre es así. Hay personas que tienen menos piezas dentarias debido a numerosos factores.
¿Qué nos dice la OMS al respecto? De acuerdo con un informe del organismo de las Naciones Unidas, la mitad de la población mundial padece enfermedades bucodentales. Las más frecuentes son la caries dental, la periodontitis grave, la pérdida de dientes y el cáncer bucal.
Por lo anterior, en octubre de 2024 el mismo grupo de científicos inició ensayos clínicos en el Hospital Universitario de Kioto para buscar la aprobación del fármaco. Los sujetos de estudio son adultos, de entre 30 y 64 años, a quienes les faltan órganos dentales. Para las pruebas, el fármaco se administra mediante goteo intravenoso. A tenor de Promosa Dental, los especialistas también tienen previsto ampliar los ensayos clínicos para incluir a infantes de entre 2 y 7 años con edentulismo congénito (pérdida de piezas dentales).
Si el medicamento demuestra ser efectivo en humanos, los investigadores tienen previsto lanzar esta innovación al mercado para el año 2030. No obstante, un representante de Toregem BioPharma declaró para agencias niponas que el fármaco podría tener un precio elevado. Se estima que cada botella costaría alrededor de 9,800 dólares o 197,765 pesos.
“Aspiramos a que llegue el momento en que la medicina para el crecimiento dental sea una tercera opción junto a las prótesis dentales y los implantes”, concluyó Takahashi. N