La Planta Potabilizadora Guadalupe Victoria, la cual inició operaciones este 25 de marzo, representa una garantía para la salud pública de los duranguenses, según Yadira Narváez Salas, directora de la Comisión de Agua del Estado de Durango (CAED).
Explicó que el consumo prolongado de agua con altos niveles de flúor ha generado problemas de salud como dientes manchados en niños y osteoporosis en adultos. La planta aliviará estos problemas al mejorar la calidad del agua.
Narváez Salas indicó que, en Durango, el flúor en el agua afecta a toda la población, sin distinción social. La medida de potabilización, que permitirá a los duranguenses consumir agua directamente de la llave, eliminará los riesgos asociados al agua no tratada.
Sin embargo, hizo un llamado a que los habitantes mantengan sus cisternas y tinacos limpios para evitar problemas de salud.
A partir del 10 de abril, 200 mil residentes de la ciudad podrán disfrutar de agua potable sin preocupaciones, especialmente en zonas como el centro histórico, donde la falta de agua es una queja frecuente.
La directora de la CAED explicó que Durango se abastece actualmente de 94 pozos profundos, muchos de los cuales no cumplen con las nuevas normas de calidad. Con la implementación de la planta potabilizadora Guadalupe Victoria, se espera cerrar entre 29 y 30 de esos pozos en una primera etapa.
Una vez que las líneas de distribución se ordenen y los tanques de la ciudad se interconecten, se podrá suministrar agua potable a entre 300 mil y 320 mil habitantes, mejorando la calidad de vida de los duranguenses.
Newsweek te recomienda continuar leyendo: Durango contará con nueva Presa Tunal II: garantizará agua por 50 años