El Parlamento de Italia prohibió este miércoles la gestación subrogada en el extranjero, y quien lo haga se enfrentará a penas de hasta dos años de cárcel y multas de un millón de euros (1.1 millones de dólares). Lo anterior responde a un proyecto del partido de la primera ministra, Giorgia Meloni, Hermanos de Italia, que en palabras de activistas está dirigido a las parejas del mismo sexo.
Con 84 votos a favor y 58 en contra, la Cámara Alta del Senado convirtió en ley un proyecto que ya fue aprobado por la Cámara Baja en 2023.
“La maternidad es absolutamente única, no se puede subrogar en absoluto, y es la base de nuestra civilización. Queremos desarraigar el fenómeno del turismo de vientres de alquiler”, sostuvo durante el debate parlamentario la senadora Lavinia Mennuni, del partido Hermanos de Italia, fundado en 2012 y considerado de ultraderecha.
De acuerdo con la cadena CNN, desde que Meloni asumió el cargo en 2022 ha seguido una agenda social muy conservadora, “tratando de promover lo que ella considera valores familiares tradicionales, dificultando progresivamente que las parejas LGBTQ+ se conviertan en padres legales”.
“Tenemos dos opciones: quedarnos en Italia e ir a presión o huir”, comentaron en su momento a medios internacionales Claudio y Davide —nombrados así para quedar en anonimato— cuando estaban esperando a su primer hijo que fue gestado en el vientre de una mujer no italiana.
En contexto, esta práctica prohibida en Italia y en la mayoría de países europeos deja sin opciones a las familias homoparentales, por lo que muchas parejas viajan a otros lugares como Estados Unidos y Canadá donde la gestación subrogada es legal.
LA GESTACIÓN SUBROGADA EN ITALIA Y OTROS PAÍSES
A inicios de 2024 la primera ministra tildó la maternidad subrogada de “práctica inhumana” al tratar a los niños como “productos de supermercado”. A tenor de un artículo de 2023 de la revista internacional de bioética Medicina y ética, la gestación subrogada comercial y altruista es legal en Georgia, Israel, Kazajistán, Ucrania, Rusia y en algunos estados de Estados Unidos (EUA).
Sin embargo, en Rusia y Ucrania la ley solo permite la realización de este procedimiento bajo justificación médica de incapacidad de gestar. Por lo anterior, solo se permite el acceso a parejas heterosexuales o mujeres solas que no pueden tener hijos, dejando de lado a los hombres solos y familias homoparentales.
En tanto, la maternidad subrogada altruista es posible en: Holanda, Canadá, Bélgica, Portugal, Tailandia, India, Grecia, México, Reino Unido, Israel, Luxemburgo, Dinamarca, Nueva Zelanda y algunos lugares de EUA.
Portugal, por ejemplo, legalizó la subrogación altruista solo a matrimonios o parejas heterosexuales, cuyas mujeres carezcan de útero. Según el Instituto Nacional de Cáncer (NIH, por sus siglas en inglés), el embarazo subrogado es aquel en el que una mujer lleva en su vientre un bebé, en lugar de otra persona que no puede tener hijos. N