

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales del Estado de Aguascalientes mantiene 17 carpetas de investigación activas por presuntos delitos de carácter electoral, informó su titular, Daniel Gutiérrez Ruvalcaba, quien anticipó que todas deberán quedar resueltas antes del inicio del próximo proceso electoral, previsto para octubre de 2026.
Del total de casos, nueve corresponden a 2025 y ocho permanecen abiertos desde el año pasado. Entre ellos destacan investigaciones por desvío de recursos, coacción del voto desde el proceso electoral de 2024, así como diversas denuncias por violencia política en razón de género.
“Hay coacción del voto, algunas por utilización indebida del recurso público, sobre todo de actores que hicieron campaña en hora o día inhábil y que ya estamos investigando para ver si tenemos los elementos suficientes para poder judicializar las carpetas de investigación” detalló.
Gutiérrez Ruvalcaba recordó que, si bien la Fiscalía Electoral interviene principalmente en asuntos relacionados con partidos políticos y poderes del Estado, su competencia se extiende a cualquier proceso electoral, incluido el de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), donde Yesenia Ponzón presentó dos denuncias en el marco de la renovación de la rectoría.
“En Aguascalientes es inédito. Nosotros estamos conteniendo todas las denuncias de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), pero es precisamente por el nivel de especialización de esta fiscalía, que conoce los alcances de todas las elecciones y procesos, lo que nos ayuda a contenerlo” destacó.
En este sentido, el fiscal electoral adelantó que presentará su cuarto informe de actividades en enero, donde prevé reportar la conclusión de este caso y de una parte importante de las investigaciones antes mencionadas.