La octava edición sobre arte contemporáneo, Trámite, buró de coleccionistas, se realizará del 10 al 20 de octubre en Querétaro, donde habrá exhibiciones, charlas y trabajos artísticos. Resulta un proyecto descentralizado de colaboración y experimentación que transita entre lo análogo y digital con el objetivo de generar nuevos públicos.
Trámite contará con diversas figuras, entre ellas destaca Tania Ragasol, curadora a cargo del Pabellón de México en la 60 Bienal de Venecia con la videoinstalación “Nos marchábamos, regresábamos siempre”, del artista Erick Meyenberg; también está Michel Blancsubé, curador independiente y asistente en el Musée d’art contemporain de Marsella de 1996 a 2001. Además de Baby Solís, colaborador del Museo Franz Mayer, por mencionar algunas.
De igual manera estará Espacio Efímero, un lugar para formar públicos a través de la generación de narrativas contemporáneas y diálogos más diversos en torno al arte contemporáneo, las cuales promueven el quehacer de la práctica artística descentralizada, “fortaleciendo el desarrollo de un sistema artístico único en la región”, refiere Trámite en un comunicado.
“Archivos, charlas, conversatorios, recorridos guiados por curadores y artistas, visitas de estudio virtual, rutas a espacios independientes, exhibiciones alternas, sesiones de escucha profunda, live sessions, performance y eventos especiales, son las más de 40 actividades que conforman el programa, las cuales ayudan a comprender mejor la obra y las dinámicas que suceden en cada uno de nuestros Tomos”, agrega.
EL ARTE EN QUERÉTARO: LA OBRA A GRAN ESCALA
Ahora bien, sobre la sección Garages, son espacios seleccionados por curadores invitados para artistas emergentes de distintos estados del país. La convocatoria abierta está dirigida a artistas de las entidades invitadas, donde cada curador selecciona a seis artistas para visitar sus estudios de manera virtual con la finalidad de realizar una curaduría con los tres artistas que resulten seleccionados.
“Una oportunidad para que los nuevos públicos sean sorprendidos por la obra a gran escala y generen diálogos inimaginables. Para este Tomo OO8 colaboramos con el Festival Pulso GNP para unir dos cosas que amamos: música y las instalaciones in situ”, pormenoriza Trámite, buró de coleccionistas.
Además, la octava edición ofrecerá diversas sorpresas como dibujar mientras escuchas música “que te hacen vibrar el corazón”, tornamesas libres, karaoke, fiesta de espuma y más. N