Los ataques aéreos entre Israel y el grupo Hezbolá en Líbano se han desatado a gran escala. El ejército de Israel dijo que alcanzó 300 objetivos este lunes 23 de septiembre por la mañana. Los funcionarios libaneses informaron que tras ese ataque hay hasta el momento 182 muertos y 727 heridos.
Este sería el día más mortífero en el Líbano en casi un año de los ataques de Israel contra el grupo militar respaldado por Irán.
El asesor de comunicaciones de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo este domingo 22 de septiembre que Estados Unidos está tratando de evitar una “guerra total” en el Medio Oriente. “Hemos estado observando todas estas crecientes tensiones que han estado ocurriendo durante la última semana más o menos con gran preocupación”, dijo a ABC News y a This Week.
ISRAEL EXIGE EVACUACIONES A CIUDADANOS EN LÍBANO
Los residentes libaneses recibieron mensajes telefónicos de Israel pidiéndoles que evacuaran los puestos de Hezbolá de inmediato.
Tras estos ataques, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, pospuso de nuevo su viaje a Nueva York para dirigirse a la Asamblea General de la ONU. Originalmente, Netanyahu estaba programado para partir hacia Estados Unidos este lunes, según la traducción de la Agencia Anadolu. Se espera que se dirija a la Asamblea General de la ONU el próximo viernes.
Rusia ha advertido que la escalada en Oriente Medio es una “preocupación extrema”. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que “la situación se está deteriorando rápidamente cada día. La tensión está creciendo, la imprevisibilidad está aumentando. Este es un asunto de extrema preocupación”.
EXTENSOS ATAQUES AÉREOS PROACTIVOS
La declaración la hizo después de que John Kirby dijera que Estados Unidos realiza esfuerzos diplomáticos para evitar una tragedia, ya que “las tensiones son mucho más altas que hace solo unos días”.
Las Fuerzas de Defensa de Israel señalaron que sus “extensos ataques aéreos proactivos” se habían dirigido a “la infraestructura que Hezbolá ha construido durante muchos años. Las escenas que se ven ahora en el sur del Líbano muestran las armas de Hezbolá explotando dentro de las casas”, dijo en una actualización publicada en Telegram.
“Cada casa a la que atacamos contiene armas. Cohetes, misiles, vehículos aéreos aéreos destinados a matar a civiles israelíes”, dijo Israel.
Israel y Hezbolá han participado en ataques transfronterizos desde los ataques del 7 de octubre pasado, que fueron liderados por el aliado de Hezbolá, con sede en Gaza, Hamas. Los ataques con cohetes casi diarios del Líbano a Israel han llevado a la evacuación de unos 60,000 residentes del norte de Israel, que limita con el Líbano. N