Los adultos sanos que consumen multivitamínicos todos los días no tienen menos probabilidades de morir por cualquier causa que los individuos que no los toman; es decir, el consumo de suplementos alimenticios no ayuda a las personas a vivir más.
Por consiguiente, no existe nexo alguno entre la ingesta de multivitamínicos y una menor probabilidad de muerte, es la conclusión a la que llega una investigación científica reciente cuyos resultados se publicaron el mes pasado en la revista JAMA Network Open.
Si bien esos productos suelen contener una combinación de minerales y vitaminas esenciales, la composición varía mucho dependiendo de la marca y la formulación. Pese a ello, cabe esperar que los ingredientes más comunes incluyan las vitaminas A, C, D, E y K, algunos componentes del complejo de vitaminas B, así como minerales como calcio, hierro, magnesio, manganeso y zinc.
“Casi uno de cada tres adultos informa haber utilizado multivitamínicos en algún momento de la vida. El uso de esos suplementos es más frecuente entre adultos mayores, mujeres y personas que han recibido educación universitaria”, detallan los autores en el artículo.
“Entre tanto, las motivaciones para usarlos incluyen mantener o mejorar la salud y reducir la probabilidad de enfermedades crónicas. Por lo que, desde el punto de vista de la salud pública, es de suma importancia entender la relación entre el uso de los multivitamínicos y la mortalidad”, añadieron.
EN EL ESTUDIO PARTICIPARON CASI 400,000 PERSONAS
Investigaciones previas han producido evidencias contradictorias sobre la relación entre la mortalidad y el uso de los suplementos alimenticios. Esta información, por otra parte, sigue siendo muy limitada debido a la falta de seguimiento de los participantes en dichos estudios.
En el artículo que aquí nos ocupa, los investigadores explican que analizaron los datos obtenidos a lo largo de 20 años en una población de casi 400,000 adultos sanos, ninguno de los cuales tenía antecedentes de cáncer o enfermedades crónicas.
Y lo que el equipo descubrió fue que el uso de multivitamínicos no se asoció con una reducción del riesgo de muerte por cualquier causa, incluidas cáncer, enfermedad cardiaca y enfermedad cerebrovascular.
“El análisis de esta cohorte —integrada por 390,124 adultos estadounidenses sanos, a los que se dio seguimiento durante más de 20 años— no logró correlacionar el uso de cotidiano de los multivitamínicos con algún beneficio en la mortalidad”, escribieron los investigadores.
“De hecho, lo que hallamos fue que su uso diario respecto del no uso de estos suplementos se asoció con un riesgo de mortalidad 4 por ciento más elevado”, añadieron los expertos, pertenecientes a los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos y especializados en las ramas de epidemiología metabólica, genética, bioestadística y cáncer.
LA INVESTIGACIÓN SOBRE LOS MULTIVITAMÍNICOS NO ES DETERMINANTE
En opinión de los autores, eso pudo deberse al tipo de individuos que utilizan suplementos multivitamínicos. En otras palabras, las personas con problemas de salud relacionados con la edad son más propensas a consumir estos productos.
“Podríamos argumentar que los individuos enfermos o mayores de 65 años tienen más probabilidades de iniciar el consumo de multivitamínicos. Y ese fenómeno podría conducir a una asociación positiva no causal, debido a que esas personas tienen un mayor riesgo de mortalidad que sus equivalentes más jóvenes y saludables”, agregaron los investigadores.
El equipo ajustó su análisis para tomar en cuenta diversas variables de confusión —como raza y origen étnico, educación, calidad de la dieta—, y para controlar el hecho de que, en términos generales, las personas más saludables tienen mayor probabilidad de utilizar multivitamínicos.
Por último, los investigadores reconocieron que su estudio tuvo ciertas limitaciones: “Para empezar, el nuestro fue un estudio observacional cuyas variables de confusión residuales —resultantes de factores mal evaluados u omitidos (por ejemplo, utilización de los servicios de atención de la salud)— podrían sesgar el cálculo de riesgo.
“Y, en segundo término, también existe la posibilidad de que la exposición fuera clasificada erróneamente a consecuencia de posibles confusiones sobre la notificación relevante al uso esporádico de multivitamínicos”, concluyeron los autores. N
(Publicado en cooperación con Newsweek. Published in cooperation with Newsweek)