Para celebrar una década de existencia, llegará al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris el próximo 5 de mayo Pim Pau, proyecto argentino-brasileño de arte, música y educación para niños y adultos vinculados a la crianza. Cássio Carvalho, Eva Harvez y Lucho Milocco crearán un entretenido espectáculo dirigido a todas las edades, desde este espacio cultural ubicado en la Ciudad de México (CDMX).
Este proyecto pone al juego como eje central de sus actividades, utilizando este enfoque para desarrollar canciones y tareas que fomentan la musicalización y expresión creativa. Su presentación en México es parte de la programación de la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la CDMX.
“El presente espectáculo es para toda la familia, una fiesta con canciones en las que sus protagonistas convocan a niños y adultos a sumergirse a un mundo en el que la palabra es juego, la música es juguete y el cuerpo es un instrumento. Con fuerte influencia de la música brasileña, el repertorio de la agrupación invita al movimiento y a la participación creativa”, refiere la Secretaría de Cultura en un comunicado.
Se explora, en escena, los distintos aspectos de cada canción para buscar nuevas instrumentaciones, dinámicas escénicas, y nuevos modos de abordar la letra y su poesía. En el concierto, los tres artistas están acompañados por su banda musical e interpretan algunos de sus temas más solicitados por el público.
Entres sus canciones destacan “Toca el tambor”, “Los opuestos”, “El Yaguareté”, “Vidala que Pulsa”, “Abrígame las Huellas”, entre otras. El grupo se basa en la simplicidad visual, evitando el uso excesivo de colores o estímulos en sus escenografías y canciones. Sus principales recursos son la voz y el movimiento corporal.
LA MAGIA DE PIM PAU
Pim Pau nació en 2014 cuando Lucho Milocco, músico, compositor y docente; Eva Harvez, bailarina, coreógrafa y profesora; y Cássio Carvalho, artista visual, compositor, profesor y también productor, se conocieron ejerciendo la docencia. Al compartir las mismas búsquedas e inquietudes, crearon juntos nuevo material artístico y pedagógico.
“La idea es acercar el quehacer creativo y lúdico de las infancias de manera más natural, inclusive para los adultos, para que una persona adulta no sienta que para relacionarse con su hijo necesite algo más que la voz y el cuerpo”, comenta Milocco.
No es la primera vez que el Teatro de la Ciudad recibe a este proyecto argentino-brasileño, en abril del año pasado también ofrecieron un divertido concierto. El primer disco de Pim Pau fue Recreo, lanzado en 2016, y el segundo, Corazón de Crianza, en 2019.
Los boletos para este nuevo evento van desde los 150 a 600 pesos. Las entradas se pueden adquirir en la taquilla del teatro y en las plataformas digitales de Ticketmaster. N