Las Naciones Unidas informaron este miércoles 10 de abril de que 40 por ciento de todas las operaciones de ayuda alimentaria en la Franja de Gaza fueron negadas por Israel en febrero y marzo. La Oficina de Asistencia Humanitaria de la ONU (Ocha), advierte que la crisis actual no tiene precedentes.
Entre los mayores retos de la Agencia de Asistencia a los Refugiados Palestinos (Unrwa), se encuentran las restricciones de acceso debido a la falta de autorización de paso de trenes hacia el norte desde enero pasado.
El ministerio de Salud de la Franja de Gaza anunció este miércoles que 33,482 personas han muerto hasta el momento desde el inicio de la guerra con Israel el 7 de octubre.
En las últimas 24 horas murieron 122 personas, según un comunicado del ministerio. En el informe también se dio a conocer que hay 76,049 heridos en algo más de seis meses de conflicto. Unrwa revela que la mayoría son mujeres y niños. “Miles de cuerpos pueden estar bajo los escombros”, dijo la agencia.
Esta semana, Ocha coordinó con la Organización Mundial de la Salud, (OMS) y otras entidades la realización de entierros dignos para cuerpos no identificados en el Hospital Al Shifa. Ello sucede tras el asedio de fuerzas israelíes la semana pasada.
ENTIERROS DIGNOS EN LA FRANJA DE GAZA EN MEDIO DE LOS BOMBARDEOS DE ISRAEL
Para los entierros, realizados en el lugar y en las cercanías, también hubo apoyo de los Servicios de Acción contra las Minas de la ONU y del Departamento de Seguridad y Protección en coordinación con las autoridades sanitarias de Gaza.
En las redes sociales, el director general de la OMS, Tedros Ghebreyesus, informó que había cuerpos parcialmente enterrados o envueltos en plásticos. Con entierros dignos, estos podrían “identificarse posteriormente con exámenes forenses, dando cierto consuelo a sus seres queridos”.
Unrwa calcula que actualmente hay 300 mil habitantes en las provincias del norte y en la ciudad de Gaza. La capacidad de proporcionar apoyo humanitario y de obtener datos actualizados sobre los supervivientes en estas áreas ha sido severamente limitada.
Debido a los enfrentamientos aún en curso, las órdenes de evacuación emitidas por las Fuerzas de Defensa de Israel y la necesidad constante de buscar lugares más seguros se produjeron repetidos desplazamientos.
A nivel de atención, actualmente solo están operativos 10 de los 36 hospitales que antes satisfacían las necesidades de más de 2 millones de habitantes en Gaza. Incluso en medio de restricciones significativas, solo ocho de los 24 centros de salud de Unrwa siguen funcionando. Dos de ellos fueron creados recientemente debido al aumento de las poblaciones desplazadas. N