El Departamento de Justicia de Estados Unidos interpuso una demanda este jueves 21 de marzo contra Apple por mantener ilegalmente un monopolio en sus iPhone, al ahogar la competencia e imponer altos costos a los consumidores, explicó en un comunicado la dependencia gubernamental.
“Si la situación no cambia, Apple solo continuará fortaleciendo su monopolio en los smartphones (teléfonos inteligentes)”, señaló el fiscal general Merrick Garland en una declaración tras ingresar el caso a una corte federal de Nueva Jersey.
El Departamento de Justicia, junto a otros 16 fiscales generales estatales y de distrito, presentó una demanda civil antimonopolio contra Apple por monopolización o intento de monopolización de los mercados de teléfonos inteligentes en violación de la Sección 2 de la Ley Sherman.
La queja señala que “Apple socava las aplicaciones, productos y servicios que de otro modo harían que los usuarios dependieran menos del iPhone, promoverían la interoperabilidad y reducirían los costos para los consumidores y desarrolladores”.
APPLE EXTRAE CADA VEZ MÁS DINERO DE LOS CONSUMIDORES, INDICA LA DEMANDA
El documento también dice que “Apple ejerce su poder de monopolio para extraer más dinero de consumidores, desarrolladores, creadores de contenido, artistas, editores, pequeñas empresas y comerciantes, entre otros”.
A través de esta demanda de monopolización, el Departamento de Justicia y los Fiscales Generales del estado “están buscando alivio para restaurar la competencia en estos mercados vitales en nombre del público estadounidense”, señala.
“Los consumidores no deberían tener que pagar precios más altos porque las empresas violan las leyes antimonopolio”, dijo el Fiscal General Merrick B. Guirnalda. “Alegamos que Apple ha mantenido un poder de monopolio en el mercado de los teléfonos inteligentes, no simplemente por delante de la competencia en el fondo, sino violando la ley federal antimonopolio”, añadió.
LA EMPRESA FORTALEZA SU MONOPOLIO
Además, señaló, “si no se cuestiona, Apple solo continuará fortaleciendo su monopolio de los teléfonos inteligentes. El Departamento de Justicia hará cumplir enérgicamente las leyes antimonopolio que protegen a los consumidores de precios más altos y de menos opciones. Esa es la obligación legal del Departamento de Justicia y lo que el pueblo estadounidense espera y merece”.
Como se alega en la queja, Apple tiene poder de monopolio en los mercados de teléfonos inteligentes y teléfonos inteligentes de alto rendimiento, y utiliza su control sobre el iPhone para participar en un curso de conducta amplio, sostenido e ilegal.
Este comportamiento anticompetitivo está diseñado para mantener el poder de monopolio de Apple mientras se extrae la mayor cantidad de ingresos posible, explica el documento. La queja alega que el curso de conducta anticompetitivo de Apple ha tomado varias formas, muchas de las cuales continúan evolucionando hoy en día.
ESTOS SON ALGUNOS DE LOS DAÑOS EXPUESTOS EN LA DEMANDA CONTRA APPLE
El Departamento de Estado cita el bloqueo de superaplicaciones Innovadoras. Apple ha interrumpido el crecimiento de las aplicaciones con una amplia funcionalidad que facilitaría a los consumidores cambiar entre plataformas de teléfonos inteligentes de la competencia.
Así como la Supresión De Los Servicios De Streaming En La Nube Móvil. Apple ha bloqueado el desarrollo de aplicaciones y servicios de transmisión en la nube que permitirían a los consumidores disfrutar de videojuegos de alta calidad y otras aplicaciones basadas en la nube sin tener que pagar por el costoso hardware de los teléfonos inteligentes.
Además, excluye las aplicaciones de mensajería multiplataforma. Apple ha hecho que la calidad de la mensajería multiplataforma sea peor, menos innovadora y menos segura para los usuarios, por lo que sus clientes tienen que seguir comprando iPhones.
Disminución de la funcionalidad de los relojes inteligentes que no son de Apple. Apple ha limitado la funcionalidad de los relojes inteligentes de terceros para que los usuarios que compran el Apple Watch se enfrenten a costos sustanciales de bolsillo si no siguen comprando iPhones.
LOS NAVEGADORES WEB, NOTICIAS Y VIDEO TAMBIÉN SON AFECTADOS
Limitación De Las Carteras Digitales De Terceros. Apple ha impedido que las aplicaciones de terceros ofrezcan la funcionalidad de toque a pago, inhibiendo la creación de carteras digitales de terceros multiplataforma.
La queja también alega que la conducta de Apple se extiende más allá de estos ejemplos, afectando a los navegadores web, la comunicación por vídeo, las suscripciones a noticias, el entretenimiento, los servicios automotrices, la publicidad, los servicios de localización y más. Apple tiene todos los incentivos para ampliar y ampliar su curso de conducta para adquirir y mantener el poder sobre los dispositivos y tecnologías de la próxima frontera, señala la demanda de Estados Unidos contra Apple. N