
El Kremlin adelantó que la esperada cumbre entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, tendrá una duración mínima de seis a siete horas.
Moscú espera que el encuentro de hoy, viernes 15, sea “productivo” y cuente con el ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, y el asesor de política exterior, Yuri Ushakov.
La reunión, que inicialmente estaba prevista como un encuentro privado entre ambos mandatarios, se modificó a última hora tras el anuncio de Washington, evitando que los líderes se reunieran a solas.
Horas antes del inicio del encuentro en Alaska, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, acusó a Moscú de continuar con su ofensiva militar y de no mostrar voluntad para poner fin a la guerra.
“No hay ninguna orden ni señal por parte de Moscú de que se esté preparando para poner fin a esta guerra… también están matando el día de las negociaciones”, dijo Zelensky en un video publicado en redes sociales.
El presidente de Estados Unidos y su homólogo ruso se dieron la mano y se saludaron este viernes al llegar a una base militar en Alaska. Fue así que dio inicio a una histórica cumbre centrada en la guerra que Moscú inició en Ucrania en 2022.
Los líderes mantendrán conversaciones cara a cara que serán seguidas de cerca por las naciones europeas y por el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, quien no fue invitado y ha rechazado públicamente las presiones de Trump para ceder territorio ocupado por Rusia.
Los periodistas fueron retirados de la sala poco después de que ambos mandatarios y sus delegaciones tomaran asiento frente a un telón con la frase: “En busca de la paz”. N
(Con información de AFP)
NW Noticias te recomienda también estas notas: