La ayuda humanitaria lanzada desde el aire golpeó y mató a cinco personas y diez más resultaron heridas en el norte de Gaza, afirmó este viernes Mohamed al Sheij, jefe de enfermería del principal hospital del territorio palestino.
Los heridos fueron llevados al hospital Al Shifa de Gaza, indicó a la AFP Mohamed al Sheij; también precisó que el accidente ocurrió en el campamento de refugiados de Al Shati, al oeste de Ciudad de Gaza, cerca de la costa.
“Cuando los aviones comenzaron a lanzar la carga, yo y mi hermano nos dirigimos a la zona con la esperanza de recuperar un costal de harina”, contó Mohamed al Goul, de 50 años, residente de este campamento. “Pero el paracaídas no se abrió y la carga cayó como un cohete contra el techo de una de las casas”, relató.
El hombre señaló que después vio a un grupo de gente cargando tres cadáveres y relató que entre las personas que se congregaron para intentar atrapar algo de ayuda, varios resultaron heridos.
Estados Unidos y otros países, como Jordania y Francia, han decidido enviar ayuda humanitaria desde el aire tras el bloqueo de Israel a las entradas terrestres.
El conflicto entre Israel y Hamás en Gaza estalló después de que los combatientes del movimiento islamista atacaron el sur de Israel el 7 de octubre y mataron a unas 1,160 personas, según un recuento de la AFP basado en cifras oficiales israelíes. Israel mantiene bajo asedio la Franja de Gaza desde el 9 de octubre y solo permite la entrada con cuentagotas de ayuda humanitaria a este territorio palestino.
AYUDA HUMANITARIA Y UN CORREDOR MARÍTIMO PARA GAZA
En tanto, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, declaró este viernes 8 de marzo en Chipre que espera que el domingo se abra un corredor que permita transportar ayuda humanitaria desde la isla mediterránea a la Franja de Gaza, devastada por la guerra.
“Estamos muy cerca de la apertura de este corredor, con un poco de suerte será este domingo”, indicó Von der Leyen durante una visita al puerto de Lárnaca, en el sur de Chipre, junto al presidente chipriota Nikos Christodoulides.
En su discurso anual sobre el estado de la Unión, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que su ejército dirigiría “una misión de emergencia para establecer un embarcadero provisional en el Mediterráneo, en la costa de Gaza, que pueda recibir grandes cargamentos con alimentos, agua, medicinas y refugios temporales”.
La construcción de un “embarcadero provisional” llevará varias semanas y no implica el despliegue de soldados estadounidenses sobre el terreno, indicaron funcionarios estadounidenses, precisando que se informó a los israelíes. N