El príncipe de Gales arriesgó romper las reglas de imparcialidad real al declarar una postura sobre un importante conflicto internacional.
Dijo en un comunicado el martes: “Sigo profundamente preocupado por el terrible costo humano del conflicto en Medio Oriente desde el ataque terrorista de Hamas el 7 de octubre. Demasiados han sido asesinados.
“Yo, al igual que muchos otros, quiero ver el fin de los enfrentamientos lo antes posible. Hay una necesidad desesperada de aumentar el apoyo humanitario a Gaza. Es crucial que la ayuda entre y se liberen a los rehenes.
“A veces, solo cuando nos enfrentamos a la pura escala del sufrimiento humano es cuando se nos hace evidente la importancia de la paz permanente.
“Incluso en la hora más oscura, no debemos sucumbir al consejo de la desesperación. Sigo aferrándome a la esperanza de que se pueda encontrar un futuro más brillante y me niego a renunciar a eso.”
EL CONTEXTO
Hamas lanzó el ataque más mortífero contra Israel por parte de militantes palestinos en la historia del país el 7 de octubre, matando a 1,200 personas y tomando alrededor de 250 como rehenes.
Israel lanzó posteriormente sus ataques aéreos más intensos sobre Gaza seguidos de una ofensiva terrestre, con un saldo de muertes entre los palestinos que alcanzó los 29,092 hasta el 20 de febrero, informó AP, citando al Ministerio de Salud de Gaza.
Estados Unidos y otras naciones han estado presionando a Benjamin Netanyahu para que cambie su postura sobre un alto el fuego, y están creciendo en frustración ante su negativa.
Mientras tanto, en Gran Bretaña, los políticos del Partido Nacional Escocés [SNP] están preparando una moción en el Parlamento que llama a un alto el fuego inmediato, mientras que la oposición del Partido Laborista ha indicado que votaría a favor si puede ajustar la redacción a un “alto el fuego humanitario inmediato”.
Las tensas relaciones diplomáticas, así como el contexto político en el Reino Unido de una próxima votación en el Parlamento, dan un trasfondo políticamente cargado a la intervención de William en un contexto en el que la familia real se supone que debe mantenerse neutral políticamente.
LO QUE SABEMOS
El comunicado del príncipe William se produjo poco antes de un compromiso público en el que estaba programado “reunirse con quienes brindan apoyo humanitario en la región” y “escuchar cuentas de primera mano de la situación que enfrentan quienes están en el terreno”, confirmó un comunicado de prensa de Kensington Palace.
“Por separado, se unirá a una conversación en una sinagoga con jóvenes de una amplia gama de comunidades que son defensores contra el odio y el antisemitismo”, agregó.
Hay varios aspectos del comunicado del príncipe William que muestran un tono muy diferente a las declaraciones públicas de Netanyahu sobre el conflicto, especialmente la sugerencia de William de que “solo cuando nos enfrentamos a la pura escala del sufrimiento humano es cuando se nos hace evidente la importancia de la paz permanente”.
Netanyahu, por el contrario, emitió tres requisitos para una paz permanente en un artículo para el Wall Street Journal: “Debemos destruir a Hamas, desmilitarizar Gaza y desradicalizar a toda la sociedad palestina”.
Un requisito tan difícil de definir como “desradicalizar a toda la sociedad palestina” claramente sitúa la perspectiva de una paz duradera algo más lejos que el enfoque más inmediato de William en la escala de víctimas.
Mientras tanto, la referencia de William a un aumento en la ayuda humanitaria hacia Gaza hace eco de la postura del primer ministro británico, Rishi Sunak, en una llamada a Netanyahu a principios de febrero.
Una declaración de Downing Street el 15 de febrero decía: “El primer ministro dijo que el Reino Unido estaba profundamente preocupado por la pérdida de vidas civiles en Gaza y el impacto humanitario potencialmente devastador de una incursión militar en Rafah.
“Reiteró que la prioridad inmediata debe ser negociar una pausa humanitaria para permitir la liberación segura de rehenes y facilitar considerablemente más ayuda para Gaza, lo que llevaría a un alto el fuego sostenible a largo plazo. Para que haya una paz duradera, la seguridad de Israel debe estar asegurada.”
—∞—
Jack Royston es el corresponsal real de Newsweek con sede en Londres. Puedes encontrarlo en X, anteriormente Twitter, en @jack_royston y leer sus historias en la página de Facebook de Newsweek The Royals.
Newsweek en Español te recomienda también estas notas:
París 2024 en números: espectadores, atletas, comidas, costo del metro…
Operación global desmantela a LockBit, el ciberclán ‘más dañino del mundo’
Abogado apela a la ‘libertad de información’ para evitar la extradición de Assange
La guerra entre Rusia y Ucrania ha dejado 23,000 personas desaparecidas
Rusia niega a Liudmila Navalnaya ver el cuerpo de su hijo, el opositor Alexéi Navalni