Ya se cumplió una década de la alianza entre Médica Sur y Mayo Clinic a través de la red de atención Mayo Clinic Care Network para ofrecer a pacientes de diferentes especialidades médicas la mejor atención mundial. Médica Sur, reconocido como el mejor hospital de México por Newsweek, es desde 2013 miembro de la Red de Atención de Mayo Clinic. Al hospital estadounidense se le reconoce como uno de los mejores del mundo en atención hospitalaria.
Mayo Clinic es una institución médica con más de 150 años de servicio y sin fines de lucro que inició su red de atención en 2011 con la finalidad de compartir su conocimiento, experiencias y recursos a los miembros pertenecientes a su red.
El principal objetivo es conectar a los médicos para estudiar casos clínicos e intercambiar conocimientos y opiniones y así brindar la mejor atención a los pacientes. Asimismo, se realizan eventos académicos como simposios y conferencias en beneficio de los pacientes.
Gracias a la red, los médicos de Médica Sur pueden acceder a consultas con médicos de Mayo Clinic para una segunda opinión o para la interpretación de casos clínicos. Sin tener que trasladarse a otro país se pueden llevar a cabo estas interconsultas y tener una respuesta por lo general entre tres y cinco días laborales.
MÉDICA SUR Y EL CONOCIMIENTO GLOBAL
Un ejemplo es la participación de médicos de Médica Sur en el programa “Tumor Board”, que les permite participar en la evaluación de casos clínicos de otros hospitales afiliados a la red. Este tipo de colaboración permite a los doctores tratar casos raros o complejos, además de recopilar datos estadísticos importantes, lo que genera mejores resultados. Diferentes mentes y culturas trabajando en conjunto para beneficiar al paciente.
Para celebrar los 10 años de esta alianza, el 29 de enero de este año visitó las instalaciones de Médica Sur el CEO de Mayo Clinic, el doctor Gianrico Farrugia.
“Es un día muy especial porque conmemoramos una colaboración que se centra en el beneficio a los pacientes a través del intercambio de conocimientos en diferentes especialidades. Sigamos creciendo y sumando más con constante esfuerzo y persistencia”, dijo Farrugia durante la visita.
Al recordar cómo fue que se concretó este acuerdo, el Director Médico de Médica Sur, Octavio González Chon afirmó que a pesar de las dificultades la prioridad fue la atención al paciente.
“La asociación con Mayo Clinic Care Network nos ha permitido no solo acceder a los avances médicos más innovadores sino también compartir una filosofía de cuidado centrada en el paciente”, indicó.
LA MEJOR ATENCIÓN
Mayo Clinic comenzó a finales del siglo XIX en Minnesota, y hoy es uno de los principales y más grandes hospitales de Estados Unidos. Calificado como el mejor hospital a nivel global por Statista comparte con Médica Sur lo más importante: un enfoque en el paciente, ética y profesionalismo.
“Lo principal es la calidad y buena experiencia para el paciente en ambas instituciones. Médica Sur y Mayo Clinic son organizaciones impulsadas por valores con el paciente en el centro”, mencionó Jorge Pascual, Director Internacional Ejecutivo, Mayo Clinic.
Desde 2021 Médica Sur no solo es el mejor hospital de México, también es el número uno en diversas especialidades como oncología, medicina crítica y neurología.
“Lo que no podemos hacer es ponernos cómodos. Es un gran compromiso. Hay que ser transparente y realista. Cada hito en nuestra relación ha reflejado ese compromiso, y esperamos seguir trabajando juntos para avanzar en la atención al paciente”, aseguró Pascual.
González Chon revela su secreto: “Tenemos la capacidad de cambio. Si no funciona lo cambiamos, lo escribimos, lo ponemos en práctica, lo medimos y decidimos si eso es lo mejor; probablemente esa sea la fórmula más interesante que tenemos en Médica Sur para seguir manteniéndonos”.
MODELO PREVENTIVO
Una década de aprendizajes no solo ha traído replicar buenos procesos, aprender de otros ecosistemas y la innovación de múltiples jugadores, también ha prevenido errores. Hoy en día, la medicina en todo el mundo está cambiando el modelo curativo por uno preventivo ante las graves incidencias en algunas enfermedades.
Según el Informe de estadísticas de salud mundial 2023, las enfermedades no transmisibles, mal llamadas crónico-degenerativas, son la mayor causa de mortalidad y su impacto empeora. Esto es debido a factores de riesgo como obesidad, vida sedentaria, hipertensión y tabaquismo, y las cuatro principales son las enfermedades cardiovasculares, cáncer, respiratorias-crónicas y diabetes.
Por ello, tanto Médica Sur como Mayo Clinic se han enfocado en la medicina preventiva, y en particular en el cáncer, específicamente en 2022 en el cáncer de mama. Posteriormente, ambas instituciones esperan incluir otros tipos de cáncer y otras especialidades que incluyen el diagnóstico, tratamiento y atención.
El impulso de acciones preventivas sobre las curativas implica ahorros significativos y mejora la calidad y expectativa de esperanza de vida de la población. De esta manera, los costos bajarían entre 60 y 70 por ciento y los hospitales serían solo para tratamientos de tercer nivel y las estancias hospitalarias serían más cortas.
La importancia de la prevención estriba en que una población vieja es más vulnerable, sobre todo si se consideran las principales enfermedades y factores de riesgo que nos aquejan. Entre 2000-2019, la cantidad de muertes por enfermedades no transmisibles aumentó de 31 millones a 41 millones, casi tres de cuatro muertes en todo el mundo. Esta visión contemporánea y preventiva es lo que ofrecen Médica Sur y Mayo Clinic. N