Marionetas que cobran vida, verdugos enamorados de sus hijas, hombres lobo, vampiras aquejadas de ennui –aburrimiento crónico–, tinieblas psicosexuales, protagonistas empoderadas que deciden cambiar el final del cuento, estos son solo algunos de las historias que creó Angela Carter.
La escritora inglesa Angela Carter dejó la escuela a los 19 años para convertirse en una periodista que tiempo después sería una narradora extraordinaria. Con letras feministas, eróticas y fantásticas, destacó con cuentos en los que se observa la influencia de las historias populares y el psicoanálisis.
Angela Carter creó innovadores procedimientos narrativos y sus frecuentes referencias intertextuales la relacionan con el postmodernismo anglosajón. Dos de sus obras han sido llevadas al cine: la novela La juguetería mágica, en 1987; su relato “En compañía de lobos”, en una película homónima, en 1984.
ANGELA CARTER Y SU IMPULSO POR ESCRIBIR CUENTOS DE TERROR
Este 7 de mayo se cumple un aniversario más de su natalicio en 1940 en Eastbourne, en la costa sur de Inglaterra. Carter llegó a afirmar que se sentía impulsada a escribir “cuentos góticos, cuentos crueles, cuentos de terror, narrativas fabulosas que tratan directamente del imaginario del inconsciente”.
Pero Carter no se limitó a versionar cuentos de hadas desde una nueva perspectiva, sino que los recreó por completo “al extraer el contenido latente de los cuentos tradicionales y usarlo como punto de partida de nuevas historia; y con un contenido muchas veces violentamente sexual”.
LA CÁMARA SANGRIENTA, UN ARGUMENTO FEMINISTA MODERNO
Sus relatos ahondan en temas de feminismo y metamorfosis, con un énfasis especial en los roles de las mujeres en las relaciones, en los aspectos inmorales y perversos del matrimonio y el sexo, y en el equilibrio de poder en esas relaciones.
Por ejemplo, muchos críticos han comentado en las últimas décadas, el motivo por el que su obra La cámara sangrienta deslumbra con brillantez, señalan que consigue ilustrar un argumento feminista realmente moderno: que las mujeres tienen un poder y unos derechos inherentes, así como la responsabilidad de utilizar el primero y reivindicar los segundos.
LA NOVELA MÁS EXITOSA DE CARTER
Noche en el circo es una novela llena de peripecias y personajes extravagantes e inolvidables que Carter desarrolla durante el apogeo de su talento. Esta es la novela más exitosa de la gran autora inglesa, y también una de las más ambiciosas, accesibles y divertidas.
En la narración, Sophie Fevvers, una acróbata de fama mundial dice haber nacido de un huevo y se rumorea que las alas que luce en su espectáculo son auténticas, y que incluso sus huesos son huecos como los de las aves.
¿Cómo, si no, podría alguien tan corpulento ser trapecista? Atraído por el halo de misterio que rodea a Sophie, y dispuesto a desenmascararla si es necesario, el periodista Jack Walser la entrevista aprovechando que el circo en el que trabaja visita Londres. Tras conocerla, cautivado por su carisma, Jack decidirá perseguirla por toda Europa, en un periplo que los conducirá hasta San Petersburgo y Siberia.
QUEMAR LAS NAVES
Quemar las naves es una obra extensa porque reúne todos los libros de relatos de Angela Carter –Fuegos artificiales, La cámara sangrienta, Venus negra, Fantasmas americanos y maravillas del Viejo Mundo–, además de los relatos inéditos. Este compilado es la oportunidad inmejorable para descubrir y celebrar la pluma de una escritora con una prosa virtuosa, inteligente, imaginativa, irreverente, cautivante y siempre fascinante.
Angela Carter es un torrente inagotable de historias donde refleja su pasión por lo gótico, lo teratológico, el psicoanálisis, la farsa, el teatro, el cine, todo ello con una mirada feminista. La escritora falleció el 16 de febrero de 1992, Londres, Reino Unido. Tenía 51 años y fue víctima de un cáncer de pulmón. N