El gobierno estadounidense de Joe Biden impuso sanciones económicas a una red de seis mexicanos y a varias empresas por proveer sustancias químicas a “superlaboratorios” del Cártel de Sinaloa que producen fentanilo, informó este miércoles 22 de febrero el Departamento del Tesoro.
Esta red está “dirigida por los hermanos Ludim Zamudio Lerma y Luis Alfonso Zamudio Lerma”, dos de los sancionados. Y “es responsable de desviar precursores químicos ilícitos directamente a las manos de miembros del Cártel de Sinaloa y operadores de laboratorio”, afirma en un comunicado.
El fentanilo, un opioide sintético 50 veces más potente que la heroína, preocupa sobremanera a Estados Unidos. El país está sumido en la peor crisis de drogas de su historia, con 107,735 muertos por sobredosis o envenenamiento accidental entre agosto de 2021 y agosto de 2022.
Los hermanos Zamudio Lerma y su red “permiten la producción de drogas sintéticas que devastan la vida de los estadounidenses, mientras llenan los bolsillos” del Cártel de Sinaloa, asegura Andrea Gacki, directora de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), que depende del Tesoro, citada en la nota.
Los demás sancionados son Ludim Zamudio Ibarra (hijo de Ludim Zamudio Lerma), Luis Gerardo Flores Madrid, que trabaja para Ovidio Guzmán López (el hijo recientemente detenido de Joaquín “Chapo” Guzmán) y dos operadores de laboratorio: Ernesto Machado Torres y José Santana Arredondo Beltrán.
CÁRTEL DE SINALOA Y CJNG, RESPONSABLES DE TRÁFICO DE FENTANILO
Todos ellos están “involucrados en el comercio ilícito de metanfetaminas y fentanilo”, afirma el Departamento del Tesoro.Los precursores químicos se utilizan en superlaboratorios “para producir fentanilo y metanfetamina ilícitos para el Cártel de Sinaloa”, añade.
Washington también sanciona a varios negocios propiedad de la familia Zamudio o vinculados a ella: Aceros y Refacciones del Humaya, Farmacia Ludim, Inmobiliaria del Río Humaya. Así como la Operadora Zait, Operadora del Humaya y Operadora Parque Alamedas.
Según Washington, las sanciones han sido “coordinadas estrechamente” con el gobierno mexicano. Como resultado de las sanciones, todos los bienes y participaciones en bienes de los sancionados que se encuentren en Estados Unidos o que estén en poder o bajo el control de estadounidenses quedan bloqueados.
Las sanciones llegan pocos días después de que la directora de la agencia antidrogas estadounidense (DEA), Anne Milgram, exhortara a México a “hacer más” contra los cárteles que controlan el tráfico de los opioides sintéticos.
La DEA apunta sobre todo al Cártel de Sinaloa y al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) como los dos principales responsables del tráfico de fentanilo y metanfetaminas. N