El órgano de gobierno de la Iglesia de Inglaterra votó a favor de que los sacerdotes bendigan a las parejas homosexuales, pero mantuvo la prohibición de celebrar matrimonios entre personas del mismo sexo.
El sínodo general de la Iglesia de Inglaterra, compuesto por centenares de miembros electos y que se reúne dos o tres veces al año, respaldó este 9 de febrero la propuesta por un amplio margen, después de ocho horas de debate a lo largo de dos días.
HABRÁ BENDICIÓN PARA LAS PAREJAS HOMOSEXUALES
Un total de 250 obispos, clérigos y laicos apoyaron las reformas, mientras que 181 se opusieron y 10 se abstuvieron, en una votación celebrada en el centro de Londres. Las propuestas, anunciadas el mes pasado tras casi seis años de debate interno, no modificarán las normas que prohíben a los curas anglicanos oficiar bodas de parejas del mismo sexo.
Los miembros del sínodo apoyaron una enmienda que respalda esa prohibición, pero votaron a favor de una propuesta que permite la bendición de matrimonios o uniones civiles. También reconocieron “el fracaso de la Iglesia a la hora de acoger” a las personas LGTBQ+ (lesbianas, gays, trans, bisexuales y ‘queer’).
El debate se produjo tras años de creciente presión política sobre la Iglesia anglicana para que reforme su enfoque del matrimonio entre personas del mismo sexo, legalizado en Inglaterra y Gales en 2013.
La Iglesia anglicana, dominante en el Reino Unido bajo la égida de la Iglesia de Inglaterra, de la que el rey Carlos III es gobernador supremo, cuenta con 85 millones de creyentes en todo el mundo. Su presencia incluye algunas regiones de África subsahariana donde la homosexualidad aún se considera un delito.
LA HOMOSEXUALIDAD “ES UN PECADO”: VATICANO
Dentro de la iglesia católica, el papa Francisco causó cuestionamientos cuando adoptó la postura, calificada como “liberal”, sobre la homosexualidad, afirmando que quienes la criminalizan están “equivocados”.
Sin embargo, no se aparta de la doctrina católica sobre el matrimonio, definido como la unión entre un hombre y una mujer con fines de procreación. En 2021 el Vaticano reafirmó su opinión de que la homosexualidad es “un pecado”.
Ese mismo año los sacerdotes alemanes desafiaron al Vaticano y dieron inicio a la bendición de parejas homosexuales bajo el lema “El amor gana”. La bendición pública comenzó con una ceremonia en más de 100 templos de todo el país. Los religiosos que participaron en la iniciativa “El amor gana” describieron la decisión de la Iglesia de negar las bendiciones a las parejas del mismo sexo como “una bofetada para las personas de todo el mundo”, de acuerdo con la BBC. N
(Con información de AFP)
Newsweek en Español te recomienda también estas notas:
El papa Francisco se pronuncia contra la eutanasia
El papa Francisco rompe su silencio sobre la situación política y religiosa en Nicaragua
Papa Francisco pide perdón histórico por abusos de la Iglesia contra indígenas de Canadá