La catedral de Durango sufrió pintas y daños durante la marcha del 8M, generando la indignación y consternación de la sociedad según reclamó el arzobispo Faustino Armendáriz Jiménez.
En entrevista, acusó que es la primera vez en la historia que permiten semejantes actos al patrimonio religioso. En este sentido, lamentó la falta de resguardo, ya que, en años anteriores, la iglesia y los feligreses custodiaban el templo durante eventos similares, pero ahora confiando en la seguridad prometida por las autoridades, no tomaron medidas, lo que resultó en un daño significativo.
“Es indignante, es la primera vez en la historia que se permite esto”, expresó.
De igual manera, consideró que no hay justificación ante las pintas y daños al templo, “nosotros nos unimos, incluso desde el episcopado mexicano nos hemos solidarizado con el agravio ante el asesinato de mujeres y hombres”, añadió.
El arzobispo puntualizó que la iglesia no denunciará por los daños, ya que corresponde al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hacerlo al tratarse de un edificio patrimonio histórico.
No habrá demandas pues encapuchadas causaron los daños el 8M
Por su parte, el rector de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), Rubén Solís Ríos, expresó su desaprobación ante los destrozos y pintas realizadas en edificios universitarios como forma de protesta. En particular, señaló el daño considerable al edificio de la librería ubicado en Avenida 20 de noviembre y Victoria.
Consideró que este tipo de acciones no son la manera adecuada de plantear o resolver las situaciones que afectan a las mujeres, y manifestó su desconcierto sobre por qué el edificio mencionado ha sido tomado como “objetivo” y registra mayores daños.
Apuntó que la dificultad para restaurar los edificios, tanto el Central como la librería, radica en que, al ser espacios históricos, deben esperar la intervención del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Así mismo, destacó la complejidad del proceso, lamentando que, a pesar de las restauraciones, los edificios vuelvan a ser objeto de vandalismo al año siguiente.
A pesar de los daños, el rector aclaró que la universidad no presentará denuncias debido a la falta de identificación de las personas responsables, ya que estaban encapuchadas.
Movimiento se transforma en actos de vandalismo: empresaria
También la presidenta de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) en Durango, Beatriz Zamora Nájera, lamentó la transformación de la marcha del 8M en actos de vandalismo, en lugar de una manifestación pacífica. Señaló con preocupación las pintas y daños a edificios históricos, particularmente en la Avenida 20 de noviembre, que proyectan una mala imagen a los turistas que visitan la capital.
Hizo un llamado a las activistas para restaurar el orden en el movimiento, destacando la importancia de mantener el propósito original de la marcha en lugar de desviarse hacia la violencia y el vandalismo.
Newsweek te recomienda continuar leyendo: https://newsweekespanol.com/2024/03/11/el-vandalismo-registrado-el-8m-deja-cuantiosos-danos-en-durango/