La organización Human Rights Watch (HRW) exigió a Ucrania dejar de exhibir públicamente a los prisioneros de guerra rusos al señalar que viola las convenciones de Ginebra.
“Las autoridades ucranianas deberían dejar de publicar en las redes sociales y en las aplicaciones de mensajería vídeos de soldados rusos capturados que los exponen a la curiosidad pública. En particular los que muestran humillados o intimidados”, dijo este jueves HRW.
Dicho trato a los prisioneros de guerra viola las protecciones en virtud de los Convenios de Ginebra destinadas a garantizar un trato digno de los combatientes capturados en todas las partes.
El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), el principal brazo de seguridad del gobierno ucraniano, tiene una cuenta de Telegram con unos 868,000 suscriptores donde ha publicado videos de soldados rusos capturados.
“Ellos aparecen bajo coacción o han revelando sus nombres, números de identificación y otra información personal. Incluidos los nombres y las direcciones de sus padres. Comparte estos vídeos en sus páginas de Facebook, Twitter, YouTube e Instagram con aproximadamente 978,000 seguidores y suscriptores combinados.
“Un canal de Telegram aparentemente dirigido por el Ministerio del Interior con más de 847.000 suscriptores hace lo mismo. Y tiene un sitio web afiliado y un canal de YouTube”.
Las plataformas de redes sociales también deben aclarar si los vídeos de prisioneros de guerra que son incompatibles con los Convenios de Ginebra entran dentro de sus políticas existentes. Y, si es necesario, desarrollar nuevas políticas para identificar y suprimir la difusión de dicho contenido, dijo HRW.
Lee: ¿Qué sucede con la vida silvestre en Chernóbil tras la invasión rusa?
HRW escribió al Servicio de Seguridad y al Ministerio del Interior el 10 de marzo de 2022 para expresar su preocupación por los canales de redes sociales. Así como el sitio web estatal que publicaba imágenes y vídeos. Y preguntó qué medidas tomarán las autoridades para garantizar que los prisioneros de guerra sean tratados de conformidad con los Convenios de Ginebra. Al 16 de marzo, HRW seguía esperando una respuesta.
Las diversas cuentas del Servicio de Seguridad han publicado docenas de vídeos de soldados rusos capturados. Algunos de los cuales muestran que son interrogados mientras están atados. Muestra más claramente la cara del recluso, o los presos indican su nombre u otra información personal. Los datos aportados son fecha de nacimiento y los nombres de los padres.
Un vídeo con 2,2 millones de visitas en el canal Telegram de la SBU muestra a un soldado ruso capturado hablando por teléfono con su madre. Otro prisionero de guerra que está siendo interrogado da su nombre, fecha de nacimiento y detalles sobre su unidad militar.
Un vídeo en la página de Facebook del servicio de seguridad con más de 5,4 millones de visitas muestra a un prisionero de guerra con la cara maltratada. Además de una pierna vendada diciendo que pasó por Bielorrusia hasta Chernóbil, 90 kilómetros al norte de Kiev. N