La vacuna mexicana contra el covid-19 “Patria”, podría estar lista para el segundo semestre de 2022 y sería administrada como dosis de refuerzo, informó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
“Patria” es un proyecto mexicano impulsado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, (Conacyt). “Durante 2021 se fueron articulando los elementos para hacer el ensayo clínico fase 1.
“Los ensayos clínicos, los estudios que se hacen para el desarrollo de productos farmacéuticos y también vacunas requieren altos estándares de calidad, de ética en la conducción y se van haciendo por fases para no exponer a nadie a riesgos innecesarios”, dijo López-Gatell.
Las noticias en general del ensayo fase 1 fueron muy alentadoras, continuó el subsecretario, “la vacuna ‘Patria’ logra generar una muy poderosa respuesta inmune contra el virus SARS-CoV-2 y se convierte en un candidato a su investigación en las fases 2 y en su momento 3.
“En este momento está en curso el ensayo clínico fase 2. Hemos anunciado hace varias semanas que invitamos a la población a que sea parte de este proceso, es un proceso muy cuidado y todo lo que tiene que hacer es aceptar participar”.
López-Gatell añadió que si las noticias siguen siendo positivas. Es muy probable que en el segundo semestre de 2022 se tenga ya el proceso del ensayo clínico fase 3. Con ello en su momento la posibilidad de usar esta vacuna de manera generalizada.
“El uso mayor podría ser como un refuerzo universal, dado que ya tenemos coberturas del esquema primario muy amplias. Entonces sería como un refuerzo universal independientemente del esquema de origen.
Lee: Cirugías deben retrasarse 7 semanas tras infección de covid-19 para no vacunados
“Y ciertamente la vacuna “Patria” es una de las primeras que en el mundo entero se propone para su vía de inoculación por la nariz. Hay otras, las vacunas cubanas, algunas tienen ya formulación por la nariz, ya no se necesitaría inyección, sino un espray, un aerosol nasal”.
La Secretaría de Salud informó este martes que por quinta semana consecutiva la epidemia de covid-19 continúa a la baja. Se tiene un registro de 36 por ciento menos contagios en comparación con la semana anterior.
En los últimos 14 días, 42,014 personas reportaron signos y síntomas de covid-19, se consideran casos activos y representan 0.7 por ciento del total desde el inicio de la pandemia.
Asimismo, 4 millones 796,078 personas se han recuperado de la enfermedad. A nivel nacional, la red hospitalaria muestra reducción de 88 por ciento en la ocupación con relación al pico de la pandemia en enero de 2021. N