Esta semana, la ultramoderna ciudad de Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos, inauguró una nueva estructura, el Museo del Futuro, el cual llamó el “edificio más hermoso de la tierra”.
La nueva construcción es conocida como el Museo del Futuro. Se trata de una estructura plateada y hueca, con forma de elipse y siete pisos de alto, fabricada de acero inoxidable y fibra de vidrio. Está colocada prominentemente en la vía principal de la ciudad, el Camino del jeque Zayed.
Su exterior está decorado con citas del jeque Mohamed bin Rashid Al Maktoum, líder actual de Dubái, en escritura arábiga y miles de luces LED, según Raw Story.
Dubái es la ciudad más poblada de los Emiratos Árabes Unidos y sirve como la capital de su emirato, también llamado Dubái. Es conocida mundialmente por su arquitectura impresionante, la cual se esfuerza por proyectar una imagen de opulencia y modernidad vanguardista.
Lo más notable es que la ciudad es el hogar del Burj Khalifa, el edificio más alto del mundo con 828 metros, el cual se ubica a pocos minutos del nuevo Museo del Futuro.
“Es una maravilla de la arquitectura e ingeniería. Abarca confiadamente el pasado y el futuro y aplica tecnología avanzada a la forma tradicional del arte”, proclamaron los funcionarios de Dubái en la inauguración, según el New York Post.
El primer piso del museo presumirá exhibiciones basadas en el desarrollo de recursos para el espacio exterior, ecosistemas, bioingeniería, salud y bienestar, según el Post. El segundo piso se enfocará en ideas del futuro próximo pensadas para abordar problemas como salud, agua, alimentos, transporte y energía. El tercero y último piso ofrecerá exhibiciones y actividades para niños.
También lee: Los museos más extravagantes de todo el orbe
Antes de la gala de debut del museo se erigieron vallas publicitarias en las calles de toda la ciudad, proclamándolo como el “edificio más hermoso en la Tierra”.
Al momento, el Museo del Futuro está vacío y no se han publicado datos específicos de sus próximos contenidos. Según los organizadores, en honor a su nombre exhibirá hazañas innovadoras de tecnología y diseño pensadas para evocar un “viaje al año 2071”.
En octubre, Dubái inauguró la Expo 2020. Ubicada en los límites de la ciudad, es una empresa de 7,000 millones de dólares. Se planea que siga abierta hasta finales de marzo y exhibe diseños futuristas en 192 pabellones por país.
La arquitectura extravagante de Dubái es parte de la búsqueda en curso de los Emiratos Árabes Unidos de diversificar sus perspectivas económicas. El país, como su vecina Arabia Saudita, espera ser conocido como un centro para el turismo y el comercio, no solo como un exportador de petróleo.
No te pierdas: Los 10 museos que tienes que visitar en el mundo (uno de ellos está en México)
Como parte de esta misión, una rama del afamado museo francés de arte, el Louvre, se inauguró en 2017 en la capital de los Emiratos Árabes Unidos, Abu Dabi. La licencia del museo le permite usar el nombre “Louvre” hasta 2047.
El lugar fue inaugurado por el presidente francés, Emmanuel Macron, y es considerado el “proyecto cultural extranjero más grande de Francia”. Antes de la pandemia del covid-19, había atraído en total a unos 2 millones de visitantes. N
(Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek)