Mediante una denuncia presentada Fiscalía General de la República con el número CELULA II-5 FEADLE, el periodista Alfredo Griz denuncia que ha sido víctima de amenazas de muerte por parte de algunos cárteles de Quintana Roo, los cuáles señalan estar presuntamente vinculados con la actual alcaldesa de Cancún, Mara Lezama, situación por la cual presentó dicha denuncia y solicitar la protección de las autoridades judiciales.
Alfredo Griz asegura que tiene miedo debido a las amenazas recibidas y por la ola de violencia que se vive en Cancún, Quintana Roo. Lo anterior, lo ha llevado no sólo a interponer una denuncia sino también a solicitar el apoyo de organizaciones y dependencias Federales, como es el caso el Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Activistas que encabeza Claudia Martínez Sánchez.
Alfredo Griz señaló directamente a la actual alcaldesa de Cancún como la persona que ha orquestado las acciones negativas en su contra, pues el presunto vínculo de Mara Lezama con células delictivas que operan en dicha zona turística, ha quedado expuesto en las diversas investigaciones periodísticas que ha realizado y publicado en varios medios de comunicación.
En unos de sus más recientes trabajos periodísticos, publicó declaraciones de presuntos delincuentes, hoy ya encarcelados, en los que los entrevistados afirman que Mara Lezama le da información al crimen organizado de Cancún, Quintana Roo para extorsionar a empresarios de la zona turística. Alfredo Griz señaló que, con la información proporcionada por sus fuentes, ha podido corroborar esas acciones de la alcaldesa.
A Griz se le ha cuestionado que si en estos tiempos electorales este tipo de acciones en contra de políticos como Mara Lezama, no se presta a malas interpretaciones. Sobre al tema Alfredo se defiende diciendo que no es así. “No soy ‘revolver’ de ningún político. Yo tengo más de tres años denunciando las malas acciones de la actual alcaldesa de Cancún y publicando mis investigaciones. Todo está documentado y siempre firmo con mi nombre mis trabajos periodísticos para que no haya duda de nada”, añadió.
Actualmente, Alfredo Griz forma parte del Mecanismo de Protección para Personas Defensora de Derechos Humanos y Periodistas, esto debido al tipo de trabajos que ha publicado. Apuntó que las pesquisas reveladas en sus reportajes han generado una nueva persecución en contra de él y hasta se ha visto obligado a desplazarse de su lugar natal.
Por su parte, Claudia Martínez Sánchez, directora del Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Activistas ha declarado que le están brindado un apoyo total a Alfredo Griz y añade: “Hacemos un llamado urgente a las autoridades federales a reforzar la salvaguarda de la vida de Alfredo Griz, y de los medios de comunicación para dar voz a un periodista más perseguido en este país a causa de la violencia que sufre la capital de Quintana Roo”.