La Organización Mundial de la Salud (OMS) desaconseja tratar con el plasma de la sangre de pacientes recuperados de covid-19 a personas con síntomas leves o moderados, indicó este martes.
“La OMS ha actualizado su directriz sobre terapia covid-19 para incluir el plasma convaleciente, sin embargo, para pacientes no graves la OMS recomienda no usarlo, mientras que solo debe usarse en ensayos clínicos para pacientes graves y críticos”.
El plasma convaleciente es una transfusión de plasma sanguíneo de alguien que se ha recuperado de covid-19.
Lee: Agencia Europea recomienda tratamiento contra la artritis para pacientes con covid-19 grave
“La evidencia actual muestra que el plasma convaleciente no mejora la supervivencia ni reduce la necesidad de ventilación mecánica, mientras que tiene costos significativos.
“Un panel independiente de expertos, el grupo de desarrollo de directrices, examinó los datos combinados de 16 ensayos controlados aleatorios, incluidos 16,236 pacientes con infección no grave, grave y crítica por covid-19″, informó la OMS en un comunicado.
Si bien la evidencia de que el plasma convaleciente no tiene ningún beneficio en pacientes no graves fue cierta, lo fue menos en el caso de pacientes graves y críticamente enfermos. Por lo tanto, deben continuar los ensayos clínicos aleatorios para estos subgrupos. Esta es la séptima actualización de las directrices vivas de la OMS sobre terapias covid-19.
El tratamiento con plasma fue uno de los tratamientos potenciales investigados al comienzo de la pandemia, pero ha mostrado unos beneficios limitados en ensayos clínicos.
En agosto de 2020, la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA), indicó que los ensayos clínicos iniciales indicaron que la técnica es segura, pero varios científicos argumentaron que no había sido lo suficientemente probada.
No te pierdas: Ómicron presenta un riesgo tres veces mayor de reinfección que la variante delta: organismo de salud sudafricano
El plasma se obtiene al retirar los glóbulos rojos, glóbulos blancos y otros componentes, informó la BBC.
Este líquido está compuesto por agua, sales, proteínas y anticuerpos, y por ello se utiliza para tratar a personas con deficiencias del sistema inmune y otros trastornos. N