UN grupo de expertos independientes de Estados Unidos recomendó el viernes aprobar la vacuna contra el COVID-19 de Johnson & Johnson.
Este panel abrió así la vía a que, cuando la autorización sea confirmada por las autoridades, se distribuyan de inmediato varios millones de dosis de esta tercera vacuna contra la pandemia en Estados Unidos.
Los 22 miembros de este panel, en su mayoría destacados científicos, así como representantes de los consumidores y de la industria, estimaron que los beneficios de esta vacuna son superiores a sus riesgos.
Te puede interesar: Johnson & Johnson afirma que su vacuna contra COVID-19 tiene una eficacia del 66%
La decisión final recae en la Agencia de Medicamentos de Estados Unidos, la FDA. Para las dos otras vacunas aprobadas, la de Pfizer y la de Moderna, el permiso fue dado al día siguiente de la recomendación favorable del comité.
Los expertos se pronunciaron al término de discusiones virtuales retransmitidas en directo por Internet tras haber estudiado en detalle los datos de las pruebas clínicas realizadas en 40.000 personas
Varios justificaron su decisión por la “carrera” contra el tiempo provocada por la pandemia, la carencia de dosis de vacunas ya autorizadas y la aparición de nuevas variantes del virus.
Recurso invaluable
La FDA publicó su propio análisis antes de la reunión, que mostraba que la vacuna era muy eficaz para prevenir casos graves de COVID-19, incluyendo a las nuevas variantes.
En su ensayo global, la eficacia contra los casos graves de la enfermedad fue del 85,4%, pero descendió al 66,1% al incluir las formas moderadas de la enfermedad.
Esto significa que el nivel de protección que otorga esta vacuna es menor que los regímenes de dos inyecciones de Pfizer y Moderna, que tienen una eficacia de alrededor del 95% contra todas las formas de covid-19 de la cepa clásica.
Lee: Esto sabemos sobre la vacuna contra el COVID-19 de Johnson & Johnson
No obstante, los expertos afirman que la inyección de J&J será otra herramienta invaluable para poner fin al brote en Estados Unidos, donde han muerto más de 500,000 personas.
La vacuna de J&J sólo requiere una dosis, mientras que las de Pfizer y Moderna necesitan dos, y puede almacenarse a temperaturas normales de nevera en lugar de en congeladores, lo que facilita la tarea logística.
La empresa anunció que pretende suministrar un total de 20 millones de dosis para finales de marzo, y 100 millones para junio, aunque Estados Unidos está presionando para que se acelere ese plazo. N