México ha repatriado en dos meses a más de 6,000 de sus ciudadanos varados en el extranjero debido a la cancelación de vuelos provocada por las medidas de seguridad para impedir la propagación del coronavirus, informó este miércoles la Cancillería.
El gobierno mexicano “ratifica su plena voluntad y dedicación para redoblar esfuerzos asistiendo a las personas mexicanas que deseen regresar a nuestro país frente a la pandemia del COVID-19”, señaló la institución en un comunicado.
Te interesa: En México sube a seis el número de muertos por COVID-19; hay 475 contagios
Contabilizó que, hasta este martes, los ciudadanos traslados al país han sido 580 desde Asia-Pacífico; 540 desde África y Medio Oriente; 2,152 desde América Latina y el Caribe, y 2,920 desde Europa.
La dependencia no reveló las cifras estimadas de mexicanos aún varados en otros países o la cantidad de personas que han pedido al gobierno mexicano ser repatriadas.
Reiteró que continúa activa la plataforma de atención a turistas mexicanos en el exterior afectados por COVID-19, donde los connacionales pueden solicitar asistencia consular, en caso de afectación por vuelos cancelados por la pandemia.
Te interesa: México suspende trámites de petición de asilo por el coronavirus
Por su parte, el canciller, Marcelo Ebrard, anunció este miércoles en Twitter el retorno de un grupo de mexicanos desde Argentina, por instrucción del presidente, Andrés Manuel López Obrador, pero sin dar más detalles de la operación.
El mayor número de repatriados se ha dado hasta ahora desde Perú, con 795 personas, país donde el martes falleció un mexicano por COVID-19, según informó la Cancillería.
Hasta el miércoles, México registra 475 casos y seis fallecidos por la pandemia.