La Ópera Metropolitana de Nueva York anunció este martes que el célebre tenor español Plácido Domingo dejará de actuar con esa compañía debido a los señalamientos de acoso sexual en su contra.
El intérprete de 78 años, que se presentó en Nueva York por primera vez hace más de medio siglo, tenía previsto actuar con la Met este miércoles en una nueva producción de “Macbeth” de Giuseppe Verdi.
La actuación de Domingo en el Met, iba a ser la primera que el cantante daría en suelo estadounidense, donde se han cancelado varios conciertos después de las acusaciones.
Hasta el momento, las actuaciones en Europa han concluido con vítores y aplausos, como la de su reaparición en el auditorio de Salzburgo (Viena).
Declaraciones
“Plácido Domingo ha aceptado retirarse de todas las actuaciones futuras con la Met”, dijo la institución a la AFP en una nota en la que indicó que ambas partes coincidieron en que el tenor “debía dimitir”.
Domingo, que ha dirigido en otros prestigiosos teatros de ópera del mundo, dijo en una declaración separada que había “pedido retirarse” de esta compañía en la que debutó con 27 años.
“Aunque refuto fuertemente las recientes acusaciones que se han hecho sobre mí, y me preocupa la forma como la gente es condenada sin el debido proceso, después de reflexionar, creo que mi aparición en esta producción de Macbeth distraería de la ardua labor de mis colegas, tanto en el escenario como entre bastidores”, dijo el cantante acusado de acoso por parte de 20 mujeres.
“He pedido retirarme y agradezco a los directivos del Met por conceder mi petición”.
Aunque la Met había dicho previamente que esperaría por esos resultados, su separación con Domingo viene después de que se filtraran informes internos que reflejaban conflicto interno por esta relación.
Investigaciones
Tras las primeras denuncias, la Ópera de Los Angeles anunció una investigación sobre las acusaciones a Domingo, y la Orquesta de Filadelfia, la Ópera de San Francisco o la Ópera de Dallas, cancelaron las actuaciones.
En Europa, en cambio, no se ha cancelado ninguno de los eventos previstos.
Por ejemplo, la Ópera Estatal de Viena confirmó que mantendría los contratos firmados con Plácido Domingo para sus actuaciones en octubre de 2019 y en junio de 2020 al “aplicar la presunción de inocencia”.
Del mismo modo, el auditorio de Salzburgo (Viena) siguió adelante con la actuación prevista para finales del mes de agosto, tras la cual el público recibió a Domingo con “bravos” y vítores.
Lee más: 11 mujeres acusan al tenor Plácido Domingo de acoso sexual; suman 20 casos
Sin embargo, algunos teatros están “a la espera” de conocer más información respecto a futuras investigaciones.
Es el caso de la Ópera Estatal de Hamburgo –donde se espera la presencia de Domingo con ‘Simon Boccanegra’ en marzo de 2020–.
“Seguiremos muy de cerca el desarrollo de este caso, mantendremos discusiones y después tomaremos una decisión en base a ello”, ha apuntado a Europa Press un portavoz de la institución.
Entérate: El movimiento #MeToo redujo el acoso sexual, pero aumenta otros tipos de acoso: estudio
Con información de Europa Press y AFP.