LIVE

Con nueva ley, refuerzan ‘cero tolerancia’ al acoso en el servicio público de Guanajuato

Publicado el 29 de noviembre, 2025
Con nueva ley, refuerzan ‘cero tolerancia’ al acoso en el servicio público de Guanajuato

Tras la aprobación en el Congreso de la iniciativa de la gobernadora relacionada con el acoso sexual cometido por servidores públicos, la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) segunda dependencia con más denuncias, reiteró su postura de cero tolerancia y la implementación estricta de protocolos de actuación.

El titular de la SEG, Luis Ignacio Sánchez Gómez, señaló que desde el inicio de la administración recibieron la instrucción de cero tolerancia. 

Subrayó que se trata de un tema que “lacera” y que la dependencia no permitirá que continúe. Como parte del protocolo, explicó que el primer paso es creer en la víctima. 

“Por ninguna circunstancia vamos a permitir…Lo primero es creer en la víctima, eso es central; no cuestionamos”, dijo. 

Posteriormente, la denuncia se escala de inmediato y se da seguimiento a cada caso para determinar si se tipifica o no, conforme a la normatividad aplicable.

El secretario confirmó que ya ha habido ceses de funcionarios y docentes, aunque no proporcionó el número exacto. Afirmó que el trabajo no se limita a imponer sanciones, sino a transformar la cultura institucional.

“Más allá de la cesantía, el tema es cómo implementamos esta cultura de que esa conducta no se vale. Es un asunto que por décadas se permitió, se solapó, se volteó la mirada”.

“Eso no pasa, no debe de pasar, y seguiremos siendo muy categóricos en las decisiones que tomemos”, concluyó.

SEG concentra más casos de acoso laboral y sexual

La secretaria de la Honestidad y la Función Pública, Arcelia González González, informó que la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) es la dependencia donde se registran más investigaciones por acoso y hostigamiento, de acuerdo con los datos del periodo septiembre de 2024 a septiembre del presente año.

Según la ficha técnica de la propia Secretaría, existen 199 investigaciones en trámite, de las cuales 109 corresponden a la SEG, en conductas de índole laboral (75) y sexual (34). 

Le siguen ISAPEG con 26 casos y la propia Secretaría de la Honestidad con 19, aunque estos últimos no necesariamente involucran a personal interno, pues dichas instancias sólo llevan la investigación.

González destacó que, pese a que la ley estatal no tipifica de forma explícita el acoso u hostigamiento como faltas administrativas, estas conductas se investigan y sancionan bajo el artículo 49, fracción I, que obliga a los servidores públicos a conducirse con respeto. 

“Queremos ejemplificar conductas; es un gobierno que no tolera ningún hostigamiento ni acoso laboral ni sexual”, afirmó.

La funcionaria explicó que gran parte de las denuncias son anónimas, lo que obliga a realizar investigaciones más complejas. 

“Nos dan, por ejemplo, nada más lugares, y tenemos que proveernos de investigaciones que nos den con más precisión en dónde y cuándo”, dijo. 

Añadió que la administración prepara la presentación de un grupo de abogadas especializadas que acompañarán a víctimas con perspectiva de género. Actualmente las sanciones derivadas de estos casos siguen considerándose “no graves”, González reconoció que esto limita las resoluciones. 

Por ello celebró la iniciativa impulsada por el Gobierno estatal para que estas conductas se clasifiquen como faltas graves, lo que obligaría a turnarlas directamente al Tribunal de Justicia Administrativa.

Compartir en:
Síguenos
© 2025 Newsweek en Español