11 mujeres más acusan a Plácido Domingo de acoso sexual; van 20 casos


11 mujeres acusan al tenor Plácido Domingo de acoso sexual; suman 20 casos

placido-domingo-acoso-sexual


Una cantante y otras 10 mujeres se sumaron a las acusaciones de acoso sexual, conducta lasciva y chantaje por parte del tenor Plácido Domingo, reportó la agencia The Associated Press.

Luego de que el caso salió a la luz el 13 de agosto, explicó la AP, 11 mujeres contactaron al medio para relatar experiencias con el cantante, como “manoseos no deseados, persistentes pedidos de reuniones privadas, llamadas telefónicas nocturnas y súbitos besos en los labios”.

Angela Turner Wilson, una cantante que decidió hacer público su caso, dijo a la agencia que antes de una función de la Ópera de Washington en la temporada 1999-2000 Domingo se acercó paró detrás de ella, entonces de 28 años, y pasó sus manos de los hombros a sus senos, por debajo de la bata y el sostén.

“Me dolió”, relató. “No fue suave, me apretó duro”, dijo y añadió que se después se fue. 

Lee más: Plácido Domingo es acusado de acoso sexual por nueve mujeres; retiran su participación en Filadelfia

Wilson, de 48 años y profesora de canto en Dallas, dijo que decidió hablar por la reacción de Domingo ante el reportaje del medio, quien afirmó que su conducta fue consensual. Ella rechazó que alguna vez fuera aceptada.

″¿Qué mujer va a querer que él le toque los senos? Y dolió”, dijo la cantante. “Y después de eso yo tenía que subir al escenario y actuar como si estuviera enamorada de él”.

Domingo, narró la mujer, se sentaba a su lado y le decía “Te Adoro, Angela”, y señaló que hubo numerosas invitaciones para fuera a su apartamento o para salir a cenar los dos solos. 

De acuerdo con AP, empleados de las salas de teatro en las que se presentaba el tenor narraron cómo protegían a las jóvenes del cantante mientras la gerencia era omisa.

Entérate: Uno de cada tres jóvenes en el mundo sufre ciberacoso, según un informe de UNICEF

En respuesta al medio, Nancy Seltzer, vocera del barítono que debutó cantando zarzuelas y después se convirtió en tenor, rechazó las acusaciones.

“La continua campaña de la AP para difamar a Plácido Domingo no es sólo desacertada sino carente de ética. Estos nuevos señalamientos están llenos de incongruencias y, al igual que el reportaje inicial, en muchos aspectos, simplemente equivocados”, dijo.

Melinda McLain, coordinadora de producción de la Ópera de Los Ángeles en la temporada inaugural 1986-87 y trabajó también en la Ópera de Houston con Domingo, así como otros empleados de vestuario de la Ópera de los ángeles dijeron a la agencia que trataban de evitar que quedara a solas con mujeres jóvenes o que entraran a su camerino, incluso en temporadas recientes. 

Tras las denuncias, la Ópera de San Francisco canceló un concierto suyo, le retiraron la invitación a un concierto en Filadelfia, mientras que la Ópera de los Ángeles, institución que dirige, anunció una investigación por las “preocupantes” acusaciones.

Nacido en Madrid el 21 de enero de 1941 en una familia de cantantes de zarzuela, Domingo tenía ocho años cuando sus padres se mudaron a México, donde estudió piano, dirección de orquesta y canto.

Te puede interesar: El movimiento #MeToo redujo el acoso sexual, pero aumenta otros tipos de acoso: estudio

A los 18 años, interpretó un pequeño papel en Rigoletto, de Giuseppe Verdi, en la Opera Nacional de México. Pero su primer gran papel fue a los 20 años en Monterrey, el de Alfredo en La Traviata.

En 1965 comenzó realmente su carrera internacional, bajo la batuta de grandes directores de orquesta como Herbert von Karajan, Riccardo Muti o Claudio Abbado.

En 1972, dirigió él mismo La Traviata de Verdi en el New York City Opera, tras lo que se produjo como director de orquesta en todos los continentes. 

También fue director musical y posteriormente director general de la Ópera de Washington, de 1996 a 2011, y director general de la Ópera de Los Angeles a partir de 2003.

Con información de The Associated Press

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.