Sandra Guzmán se convertirá en la primera científica mexicana que realizará una expedición a la Antártida.
El viaje de más de 11 mil 939 kilómetros desde nuestro país, tiene como objetivo estudiar uno de los ecosistemas más frágiles del planeta.
El proyecto forma parte del programa Homeward Bound, el cual fomenta la iniciativa científica para las mujeres en la Antártida desde 2016, y que reunió a 76 mujeres de su meta de mil mujeres que pretender ser llevadas desde todas partes del mundo en un periodo de 10 años.
“Las mujeres no estamos acostumbradas a celebrarnos a nosotras mismas sin que la gente nos vea como pretenciosas. Sin embargo, HB me dio la oportunidad de mirar mi trayectoria y de valorarme más por quién soy y por lo que hago, y no tener pena de celebrarme a mí misma”, expresó la científica a Greenpeace México.
Ayer llegué a Ushuaia, la última para de #MiCaminoAlaAntártida! Muy agradecida con el universo, con mi familia y con @HomewardBound16 pic.twitter.com/4QsPHdEMO7
— Sandra Guzmán (@san_lunag) February 16, 2018
A través del programa se impulsa el liderazgo y las capacidades de todas, además se busca contribuir a las voces femeninas en temas de sustentabilidad.
Sandra Guzmán comparte su experiencia a través de su cuenta de Twitter (@san_lunag) con el hashtag #MiCaminoAlaAntártida, donde reseña que el trabajo también se realiza con apoyo del Grupo de Financiamiento Climático (GFLAC), “para que el presupuesto para cambio climático sea transparente y efectivo”.
¡¡¡Antártida aquí voy!!!
Sentimientos mixtos, pero en general muy feliz de que el día de la partida llegó. Haré un par de paradas de camino a la Antártida, pero voy muy fortalecida gracias al apoyo de mi familia y mis amig@s. @HomewardBound16 see you soon friends!!!! pic.twitter.com/hc6mCikvZB— Sandra Guzmán (@san_lunag) February 13, 2018