El matrimonio David y Louise Turpin mantuvo por años encerrados y esclavizados a sus 13 hijos en su casa de California. Luego de trazar un plan por casi dos años, una de las hijas logró escapar y avisar a la policía.
Las autoridades encontraron a tres niños esposados con cadenas y candados en su hogar sucio y maloliente.Los 13 fueron llevados a hospitales de la zona, tratados por desnutrición y sometidos a otras pruebas de diagnóstico, mientras que sus padres están detenidos bajo sospecha de tortura.
Este extraño caso, no es el único que ha ocurrido en los últimos años. Estos son otros encierros prolongados ya sea por la misma familia o por un secuestro.
LEE: ¿Qué se sabe de los Turpin y por qué nadie los descubrió?
Secuestradas por la familia
En diciembre de 2017 en Osaka (oeste de Japón), una joven de 33 años fue hallada muerta congelada. Sus padres se entregaron a la policía y confesaron haberla encerrado en una pequeña habitación de su casa desde que tenía 16 o 17 años, porque tenía una discapacidad mental. A su muerte, la joven pesaba apenas 19 kilos.
En Londres, el gurú de una secta “maoísta”, Aravindan Balakrishnan, de 75 años, fue condenado en enero de 2016 a 23 años de prisión por haber violado a dos de sus seguidoras y secuestrado a su propia hija durante 30 años. La pegaba desde que tenía cuatro años para exorcizar sus “tendencias fascistas”, según sus palabras. La joven logró huir en noviembre de 2013, gracias a una asociación.
En junio de 2008, en Italia, en la región de Nápoles, Maria Monaco, de 47 años, fue secuestrada durante 18 años en una habitación por su familia, a modo de castigo por haber tenido un hijo fuera del matrimonio. Los carabineros la liberaron tras recibir una llamada anónima. Su hijo, de 17 años, vivía normalmente y estaba escolarizado.
En Austria, Elisabeth Fritzl fue secuestrada y violada durante 24 años, de 1984 a 2008, por su padre, Josef, en el sótano de la casa familiar en Amstetten, a 150 km de Viena. El caso estalló en la primavera de 2008, con la hospitalización de uno de los siete hijos fruto de la relación incestuosa que tuvo con su hija. Fritzl, que había matado a uno de los bebés, fue condenado a cadena perpetua e internado en un centro psiquiátrico.
Secuestradas por desconocidos
En Estados Unidos, Ariel Castro, secuestró y violó durante una decena de años a tres jóvenes en su casa de Cleveland, en el estado de Ohio. Fue detenido en mayo de 2013 después de que una de sus víctimas huyera. Condenado a cadena perpetua, finalmente se ahorcó en su celda.
El 26 de agosto de 2009, Jaycee Dugard, de 29 años, fue hallada “en buen estado de salud” en el jardín de una casa de la región de San Francisco, después de haber sido secuestrada por una pareja durante 18 años y haber tenido dos hijos en cautividad con su secuestrador. Fue raptada en 1991, con 11 años, por Phillip Garrido, cuando esperaba el autobús. Phillip y Nancy Garrido fueron condenados a cadena perpetua.
En Austria, el 23 de agosto de 2006, Natascha Kampusch, de 18 años, fue encontrada vagando por las calles de los alrededores de Viena, después de haberse escapado de la habitación subterránea donde la mantuvo secuestrada durante ocho años un desequilibrado mental, Wolfgang Priklopilson, quien se suicidó el mismo día. La joven austriaca fue raptada con diez años, el 2 de marzo de 1998, cuando iba camino al colegio.
En enero de 2000, en Japón, una joven que fue secuestrada con nueve años de camino a la escuela en noviembre de 1990, fue hallada por casualidad en la región de Niigata. Los médicos vinieron a por el secuestrador para ingresarlo en el hospital a petición de su madre, que encontraba su comportamiento “extraño”. Fue condenado en 2003 a 14 años de prisión.
En Bélgica, el pedófilo Marc Dutroux, detenido el 13 de agosto de 1996, fue declarado culpable del rapto y de la violación de seis niñas y adolescentes, de las cuales mató a cuatro y a dos las mantuvo varios meses en un escondite instalado en una de sus casas. Fue condenado a cadena perpetua.
Con información de AFP.