

Para la Comisión Nacional del Agua (Conagua), entre marzo y diciembre de este año, las descargas irregulares en el Río Atoyac, que cruza Puebla y Tlaxcala, aumentaron 160%, una cifra mayor al diagnóstico original que le entregaron a la presidenta Claudia Sheinbaum.
De acuerdo a un amplio reportaje de Milenio Puebla, publicado el lunes pasado, la cifra oficial contrasta con el diagnóstico entregado el 22 de marzo en la jornada de limpieza a la que asistió la presidenta, cuando el organismo contabilizó mil 095 descargas ilegales, entre municipales y domiciliarias.
Es el Atoyac, uno de los ríos más contaminados de México y continúa deteriorándose por la mezcla de residuos domésticos, desechos industriales tóxicos y deforestación en su cuenca. Conagua lleva a cabo un diagnóstico exhaustivo y comenzó obras hidráulicas en los tramos superiores del afluente.
“Isauro Martínez Orozco, comisionado para el saneamiento del Atoyac, explicó que el análisis recorrió el río “metro a metro” desde su nacimiento en Otlatla, Santa Rita Tlahuapan, donde inicia su trayecto de 125 km hasta encontrar al río Zahuapan, su principal tributario de 98 km”, precisó.
Durante un recorrido a detalle, la Conagua identificó 2 mil 850 descargas ilegales, 572 permisos de descarga, mil 332 tiraderos de basura y cascajo, mil 223 invasiones a la zona federal, 37 fosas sépticas y 250 plantas de tratamiento, de las cuales 87 no funcionan.
También registraron 38 mil 824 hectáreas deforestadas, cinco lagos y presas invadidas por lirio acuático y 158 puntos con azolve severo.
La intención política y ambiental de recuperar el río Atoyac, ahora enfrenta que la magnitud del daño supera el presupuesto asignado para 2026, por lo que la comisión priorizó intervenir la cuenca alta, donde predominan descargas domiciliarias, lo que permitirá sanear 15% del río en un plazo de dos años.
En el reportaje se consigna que la alcaldesa de Tlaxco, Diana Torrejón, destacó que “la economía local depende de la ganadería y la producción de queso, por lo que se emprendieron campañas para regularizar descargas mediante el ordenamiento territorial.
“El municipio ha invertido 12 millones de pesos en colectores, además de reforzar reglamentos locales para prohibir descargas domiciliarias directas al río”, precisó.
“En la primera fase de restauración, Conagua destinó 298.25 millones de pesos para Tlaxcala, con el objetivo de captar 364 descargas ilegales mediante 15 km de colectores y tres plantas de tratamiento, beneficiando a 39 mil 384 habitantes desde el ejido San Isidro hasta la presa Atlangatepec.
“El presupuesto fue insuficiente para intervenir de inmediato la zona textil más contaminante —en San Miguel Xoxtla, San Martín Texmelucan y Huejotzingo en Puebla, y en Tepetitla y Nativitas en Tlaxcala— donde la Profepa y Conagua suelen encontrar operaciones industriales detenidas para evitar inspecciones” y sanciones.
La federación mantiene operativos para exigir a la industria textil invertir en plantas de tratamiento, bajo la instrucción presidencial de que “no habrá impunidad”.
Para la recuperación integral del río Atoyac, Conagua realiza la reconstrucción, reingeniería y rehabilitación de tres plantas de tratamiento en Tlaxco, junto con humedales artificiales y colectores.
Se realizan jornadas de limpieza y reforestación en 70 municipios de Puebla y Tlaxcala.
El gobierno federal busca un avance significativo en los próximos tres años. Aún se evalúa si la restauración alcanzará la presa de Valsequillo; la decisión dependerá de los resultados y presupuesto en la última etapa de la administración, por las condiciones económicas del país y los estados todo indica que no será así.
En su mensaje por el primer año de gobierno, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó los avances en materia ambiental y de seguridad, presumiendo el proyecto de saneamiento del río Atoyac.
Sheinbaum señaló que este proyecto de rescate del Atoyac y el Zahuapan, que cruza Puebla y Tlaxcala, ha sido un compromiso clave del inicio de su administración.
El compromiso sigue vigente.
La propuesta de invertir en el corto plazo 6 mil 900 millones de pesos para sanear el río Atoyac forma parte de un esfuerzo conjunto de las autoridades federales y estatales de Puebla y Tlaxcala.
El monto total de inversión para el proyecto integral de saneamiento, que involucra a ambos estados y a tres más, es en realidad de 64 mil millones de pesos, dinero con el que no cuenta la federación.
En el presupuesto federal del próximo año se etiquetaron 3 mil millones de pesos para el rescate del Atoyac.
[email protected]
Twitter @fercrisanto
Facebook: Fernando Crisanto