LIVE

Morena rechaza condicionamiento en sus afiliaciones ciudadanas

Publicado el 26 de septiembre, 2025
Morena rechaza condicionamiento en sus afiliaciones ciudadanas
Morena rechaza condicionamiento en sus afiliaciones ciudadanas

Puebla, Pue. El presidente del Consejo Estatal del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Villegas Mendoza, afirmó que las afiliaciones al partido son legítimas y que no se está condicionando a los trabajadores del Estado a registrarse ni obligando a conocidos a ser parte del padrón masivo.

Indicó que los trabajadores del Estado se están afiliando por propia voluntad, sin presiones de ningún tipo, y que además dialogan libremente con amigos que también externaron su interés de ser militantes de Morena, siendo así como los orientan para hacer su registro.

“Hay compañeros que a veces nos apoyan en sus ratos libres, conocen gente y las orientan. Es un trabajo que estamos haciendo todos. Aclaró: los que se afilian, se afilian por voluntad propia; es un proceso que dura entre 5 y 10 minutos, y no se puede tener a nadie a fuerza”, explicó Villegas Mendoza.

Meta de afiliación y cumplimiento

En este contexto, el morenista informó que, en caso de no lograr la meta de 1 millón de afiliados al cierre de 2025, prevé que para el primer trimestre de 2026 se cumpla el objetivo.

Villegas Mendoza desmintió la versión que viene difundiendo la oposición sobre un supuesto condicionamiento de la afiliación para seguir obteniendo programas sociales, cuando en realidad quienes se están sumando lo hacen por voluntad propia, insistió.

Morena se ha puesto metas altas y las ha superado; tenemos un gobernador con una de las votaciones más altas en la historia. Bajo esos números es como Morena se pone esas metas”, destacó Villegas.

Denuncias del PRI ante el INE

El 10 de abril de 2025, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), dirigido por Alejandro ‘Alito’ Moreno, denunció ante el Instituto Nacional Electoral (INE) que Morena lleva a cabo un programa de afiliación masiva ilegal, coaccionando a ciudadanos a sumarse a sus filas mediante el uso de programas sociales y recursos públicos.

De acuerdo con el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del tricolor, la afiliación forzada, promovida por Morena, constituye una grave violación a los principios democráticos, y así lo señaló en una queja presentada ante el INE con la finalidad de solicitar su intervención.

Expuso que condicionar la entrega de programas sociales, como pensiones, becas o apoyos alimentarios, a la afiliación a Morena configura un uso ilegal, parcial y electoral de recursos públicos, contrario a los principios de imparcialidad y legalidad, y debe ser sancionado como tal.

Compartir en:
Síguenos
© 2025 Newsweek en Español