
La Ejecutiva federal, Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer que suman ya 66 muertos tras las tormentas e inundaciones en Hidalgo, Veracruz, Puebla, Veracruz y San Luis Potosí.
Además, agregó que hay 75 personas no localizadas y se han localizado 103.
“Son 66 personas que lamentablemente fallecieron y todavía no hay localizadas 75 personas, que se está en contacto con los familiares, sabiendo en qué lugar estaban ubicados y hablando con personas cercanas, ya con las personas que están en el lugar para poder tener mayor información”, dijo.
Por su parte, Jesús Esteva, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, reconoció que aún hay 191 comunidades permanecen incomunicadas en cinco estados de la República:
En Puebla, el municipio de Pahuatlán se mantiene como el punto más crítico, donde maquinaria pesada llegó recientemente y se prevé reabrir el paso en un lapso de dos a tres días.
Además, se han identificado 376 incidencias o interrupciones en caminos y carreteras federales, estatales y municipales. De estas, 161 ya fueron atendidas, 118 se encuentran en proceso y en 25 puntos se logró restablecer el paso, aunque de manera provisional.
El funcionario federal indicó que 54 puentes presentan afectaciones, mientras que 681 maquinarias y 5 mil 417 trabajadores laboran en 141 frentes de trabajo distribuidos en las zonas más golpeadas por las precipitaciones.
Precisó que se tienen contabilizados 111 municipios afectados, de los cuales 69 son considerados prioritarios por el nivel de daño y la cantidad de comunidades aisladas.
En Hidalgo, se reportan 244 incidencias, de las cuales 114 caminos fueron reabiertos totalmente, 83 parcialmente y 47 permanecen interrumpidos.