
Puebla, Pue. La LXII Legislatura del Congreso local determinó poner en pausa el planteamiento de Samuel Aguilar Pala, que busca devolver el fuero a los legisladores poblanos.
Lo anterior, tras la disposición de la presidenta del país, Claudia Sheinbaum Pardo, para eliminar el fuero constitucional a diputados y senadores.
Al respecto, la presidenta del Congreso, Laura Artemisa García Chávez, indicó que esta decisión se toma a partir de que es una iniciativa donde influye mucho la percepción ciudadana, y no quieren que se piense que Movimiento Regeneración Nacional (Morena) tiene el interés de hacer las cosas mal.
García Chávez señaló que los congresistas deben tener cuidado en el manejo de la información relacionada con esta iniciativa, la cual está dentro de la Comisión de Control, a cargo del panista Marcos Castro, pero que fue presentada por Samuel Aguilar Pala, actual integrante del gabinete de Alejandro Armenta Mier.
“En esa discusión nacional es importante esperar cuál sería la línea para que todos los procesos en una democracia representativa tengan mejores elementos. Si el tema del fuero se reconsidera, es necesario esperar hasta que esto tenga un carácter nacional”, expresó Artemisa García Chávez.
La propuesta de Aguilar Pala buscaba ampliar el fuero a:
Gobernador
Auditor Superior del Estado
Miembros del Poder Judicial
Magistrados
Bajo este esquema, el gobernador solo podría ser acusado por delitos graves del orden común durante su mandato. Además, para procesar a servidores públicos, el Congreso debía erigirse en Gran Jurado y aprobar con mayoría calificada.
En tanto, Sheinbaum Pardo expuso que en la próxima reforma electoral se incluirá la eliminación del fuero para diputados y senadores.
Argumentó que si ella como presidenta no tiene fuero, los legisladores tampoco deberían:
“La presidenta no tiene fuero, pues los diputados y senadores tampoco deben tener fuero”