La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR) y la Cámara de Comercio de Durango (CANACO SERVYTUR Durango) advirtieron que una eventual reforma para la reducción de la jornada laboral, incluso bajo un esquema gradual, no puede aplicarse de manera uniforme a todos los sectores económicos.
Los presidentes de los organismos empresariales señalaron que el comercio, los servicios y el turismo operan bajo condiciones específicas que no permiten aplicar los mismos criterios que en sectores industriales, donde la productividad puede medirse por hora trabajada o por procesos automatizados.
De acuerdo con cifras expuestas por las cámaras, el sector terciario concentra más del 70 por ciento del empleo formal en el país, alrededor de 33 millones de personas trabajadoras, quienes laboran en entornos con atención directa al cliente, horarios extendidos, turnos nocturnos y alta rotación de tareas.
Advierten crecimiento de informalidad con reforma laboral
Octavio de la Torre, presidente de CONCANACO SERVYTUR, afirmó que imponer una reforma sin tomar en cuenta estas realidades podría generar efectos adversos como aumento de la informalidad, menor productividad y mayores dificultades para pequeñas y medianas empresas.
Recordaron que la Recomendación 116 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) establece que toda modificación en la jornada laboral debe considerar las condiciones económicas, sectoriales y de productividad de cada país, y que experiencias en Europa han incluido procesos previos de consulta, inversión y adecuación normativa.
Afirmaron que el sector terciario también enfrenta retos como altos costos operativos, regulaciones complejas y una orientación laboral enfocada al servicio directo, lo cual. Advirtieron, lo vuelve más vulnerable a los efectos de una reforma sin distinción entre sectores.
De esta manera, llamaron a establecer un diálogo amplio, con diagnósticos técnicos y diferenciación por actividad económica, antes de avanzar con cualquier cambio en la duración de la jornada laboral en México.
Newsweek te recomienda continuar leyendo: Donan 10 mil litros de agua embotellada para emergencias en Durango