
DURANTE LA TARDE DE ESTE MIÉRCOLES 10 DE SEPTIEMBRE la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, publicó la lista de personas heridas por la explosión de una pipa registrada entre el Puente de Concordia y calzada Ignacio Zaragoza, en la alcaldía Iztapalapa. Según la funcionaria, hasta el momento se contabilizan 70 heridos y tres muertos.
El listado difundido en sus redes sociales incluye desde bebés de uno y dos años hasta adolescentes y adultos mayores. El corte corresponde a las 19:00 horas.
“Reiteramos que este listado puede actualizarse de acuerdo con las necesidades médicas de los pacientes ingresados”, señaló Brugada. Además, informó que la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil ofrece apoyo y orientación a quienes buscan a sus familiares.
El accidente ocurrió alrededor de las 14:20 horas, cuando un camión que transportaba miles de litros de gas volcó sobre Calzada Ermita Iztapalapa. De acuerdo con la agencia de noticias AFP, el incendio también afectó a al menos 28 vehículos.
En conferencia de prensa en el lugar del siniestro, la jefa de Gobierno explicó que la Fiscalía capitalina ya abrió una investigación para determinar la causa de la volcadura y detalló que las personas lesionadas fueron trasladadas en cóndores y ambulancias.
Informo que, hasta el momento, tenemos registro de 70 personas lesionadas y tres lamentables fallecimientos.
Compartimos el listado oficial y preliminar de las personas hospitalizadas.
Reiteramos que este listado puede irse actualizando, de acuerdo con las necesidades médicas… pic.twitter.com/1xBe8yYjSj
— Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) September 11, 2025
Imágenes divulgadas por la televisión y redes sociales muestran el momento del potente estallido, que produjo enormes llamaradas visibles desde gran distancia. En una de ellas se observa a una mujer con un bebé alzado y aparentes lesiones en los brazos y el rostro. También se ve a dos hombres con gran parte de las ropas quemadas a la altura del torso y afectaciones en la piel.
Algunos de los heridos fueron evacuados en helicópteros, como parte del operativo de emergencia que involucró a paramédicos y militares de la Guardia Nacional y la Marina, de acuerdo con la alcaldía.
El camión que transportaba 49,500 litros de gas al parecer “sufrió una volcadura”. El vehículo quedó volcado sobre la calzada, en tanto los bomberos lograron controlar el fuego, según imágenes desde el lugar del percance.
A tenor de medios nacionales, el humo alcanzó una estación del trolebús, uno de los principales medios de transporte de esta urbe de 9.2 millones de habitantes. El servicio de metro, trolebús y buses articulados fue suspendido temporalmente, lo que sumado al cierre de las vías provocó un gigantesco caos.
En contexto, la explosión de este miércoles trajo a la memoria siniestros que involucraron vehículos de transporte de combustibles e infraestructuras de hidrocarburos. La peor de esas tragedias se produjo en enero de 2019, cuando el incendio y posterior explosión de un ducto que era saqueado dejó 137 muertos en la localidad de Tlahuelilpan, en Hidalgo. N